La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que se prepara una multa administrativa de 25 millones de pesos para Fibra Uno (Funo), empresa desarrolladora del proyecto Mítikah, por la tala ilegal de 54 árboles.
Sin embargo, todavía no se notifica a la desarrolladora sobre la multa.
En el caso del proceso penal, la funcionaria refirió que el juez liberó a los trabajadores, ya que ellos no actuaron con dolo al talar los árboles, pero continúa la carpeta de investigación penal en contra de la empresa.
"Nuestro interés no es sancionar a los trabajadores, la que debe ser sancionada es la empresa. Son Fibra Uno, han construido muchos desarrollos en la ciudad, si alguien conoce la normativa de la ciudad son ellos y, a pesar de eso, talaron árboles", comentó en conferencia de prensa.
La jefa de Gobierno destacó que Fibra Uno no tenía autorización para la construcción del paso a desnivel en la calle Real de Mayorazgo, en la alcaldía Benito Juárez, como medida de mitigación del complejo Mítikah y por el cual taló árboles.
Dijo que la realización del proyecto dependía de un permiso de la Secretaría de Movilidad (Semovi) que no fue otorgado.
La funcionaria explicó que el 24 de abril de 2019 la Semovi notificó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y al propio desarrollador que no autorizaba el paso a desnivel porque la afectación en materia de movilidad no se atendía, ya que de 4 carriles sólo uno conectaría con avenida Universidad y los restantes con el complejo.
"El deprimido era para salir del propio desarrollo, no para la movilidad de la zona", aseguró Sheinbaum.
Además, la jefa de Gobierno señaló que esta obra se planteó como una medida de mitigación de la fase 2 del proyecto, que contemplaba dos torres más de 35 niveles en el predio del Centro Bancomer, pero esta fase no tiene permisos de construcción.
"La fase 2 no está autorizada por el Gobierno de la ciudad. No tiene autorización porque la desarrolladora presentó a Seduvi una solicitud para modificar la fase 2. Eran 16 mil metros cuadrados (de construcción) adicionales, modificaban en más de 10 mil metros cuadrados su construcción y por tanto tenían que modificar el impacto ambiental y urbano", puntualizó.
Sheinbaum aclaró que la fase 1 del complejo inmobiliario, que considera Torre Universidad y Torre Mítikah, la cual será la segunda más alta de la ciudad, fueron autorizadas por el gobierno anterior. "Si yo hubiera sido jefa en ese entonces, no lo hubiera autorizado", sentenció.
Sheinbaum refirió que continuarán revisando las medidas de mitigación de todo el proyecto Mítikah y para ello convocarán a la empresa y vecinos del Pueblo de Xoco.
La tala de 54 árboles para la construcción del paso a desnivel provocó polémica y molestia entre vecinos de la zona. Este jueves por la mañana se llevó a cabo una manifestación sobre avenida Universidad y la calle Real de Mayorazgo en contra de la obra.