La calificadora internacional Moody's asignó la calificación 'Baa1', con perspectiva negativa, al bono que emitirá, en aras de financiamiento, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Nuevo AICM).
La nota 'Baa' se considera con grado de inversión, y significa que las obligaciones tienen grado intermedio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado, por lo que se pueden presentar ciertas características especulativas, de acuerdo con la metodología de la agencia. El número 1 representa que es la de mejor calidad dentro de la misma calificación.
La calificación se encuentra un escalón por debajo de la que tiene México, de 'A3' con perspectiva negativa.
El bono inicialmente buscará recaudar mil millones de dólares y durante los próximos dos a tres años hasta 6 mil millones de deuda respaldada por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la nueva terminal, explicó Moody's en un comunicado.
La calificación "refleja los sólidos fundamentos" del AICM, y "la garantía de la TUA" , explicó la calificadora.
También las "estimaciones de un muy alto grado de soporte del Gobierno en caso de problemas financieros".
La deuda total esperada de 6 mil millones de dólares será para financiar aproximadamente el 40% del costo total de la construcción de la primera etapa del nuevo AICM, señala el texto de Moody's.
En este sentido, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que se inició la búsqueda de acreedores para el bono.
"Hoy se hizo el anuncio por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Esta ruta de recorrido por el mundo a los posibles inversionistas empieza hoy", señaló el funcionario en el marco de la celebración de la 37° Convención Nacional de la CANIETI.
Se trata del primer bono que buscará emitir la empresa estatal encargada de la construcción de la nueva terminal, con el cual se esperan recabar mil millones de dólares para refinanciar a largo plazo algo del crédito revolvente sindicado solicitado en 2015 por 3 mil millones de dólares.
"Hay escritos que se les están enviando (a los inversionistas) y en las próximas semanas se reunirán con el propio director (del GACM) Federico Patiño, quien estará visitándolos para explicarles de qué se trata el proyecto y pedirles la inversión en el aeropuerto", agregó el funcionario.
El bono forma parte de un sistema de recursos tanto fiscales como privados para construir la terminal, la cual se espera inicie operaciones en 2020 y con una inversión total de 13 mil millones de dólares.
Los inversores en los bonos recibirán pagos del flujo de caja por los cobros a pasajeros en el actual aeropuerto y en el nuevo, que comenzará sus operaciones en 2020.
"La idea de fondo es lograr una huella de carbono neutral", dijo Henry Shilling, un vicepresidente de Moody's a IFR.
"México se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el acuerdo de París en un 22 por ciento al 2030. El aeropuerto, que será ambientalmente sostenible, refleja un seguimiento de ese compromiso".
El emisor visitará a inversores en Hong Kong el viernes y luego en Singapur el 12 de septiembre. El 13 y 14 de este mes estará en Londres, el 15 en Boston y el 16 en Los Ángeles. La promoción cerrará en Nueva York el 19 de septiembre antes de la colocación, según el reporte de IFR.
Citigroup, HSBC y JP Morgan son los coordinadores globales, mientras que BBVA y Santander participarán de la gestión del libro. Las calificaciones esperadas son Baa1/BBB+/BBB+.
*Con información de Reuters
TUA
Es una cuota que cobran los aeropuertos denominada en dólares que se ajusta por la inflación de Estados Unidos con cargo a los pasajeros nacionales e internacionales