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Moody's hunde calificación de Aeroméxico tras acogerse al Capítulo 11

La calificadora agregó que el panorama para la nota de la línea aérea es negativo.

La agencia Moody's recortó 3 escalones la nota crediticia de Aeroméxico, luego de que la aerolínea y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos.

"Moody's Investors Service (Moody's) ha degradado la calificación de Grupo Aeroméxico a 'Ca' desde 'Caa1'. Moody's también ha bajado a 'Caa2' desde 'C ' la calificación senior no garantizada de sus pagarés globales con vencimiento en 2025, emitida por su subsidiaria de propiedad absoluta Aerovías de México", detalló la agencia.

Moody's indicó que la baja en la calificación obedece al fuerte impacto de la pandemia en la industria aérea y a la protección que Aeroméxico solicitó ante la ley de Estados Unidos, que le permite continuar operando mientras suspende el pago a sus acreedores.

De acuerdo con la agencia, dicha nota, con perspectiva negativa, es otorgada a las empresas cuyas obligaciones son altamente especulativas y es probable que estén en incumplimiento o estén a punto de serlo.

Moody's alertó que las pérdidas para los acreedores que no cuentan con un respaldo podrían ser superiores al 70 por ciento de lo adeudado por la aerolínea, la cual entrará a un profundo proceso de reestructura financiera que ya fue aprobado por un Tribunal estadounidense.

La aviación comercial ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria en el mundo y para las aerolíneas con operación en México se espera una pérdida en ingresos superior a los 8 mil millones de dólares según estimados de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Además, para este año la calificadora prevé que la línea aérea cierre con una caída del 60 por ciento en el número de pasajeros movilizados.

"Para Aeroméxico asumimos una reducción de al menos un 60 por ciento en el tráfico de pasajeros para todo el año 2020 con respecto a 2019 y una reducción del 40 por ciento para 2021, con volúmenes que se recuperan a niveles de 2019 solo para 2023", señala el reporte publicado el jueves.

Con información de Aldo Munguía.

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