La industria televisiva hará una cantidad récord de programas en 2017 en tanto servicios de streaming como Netflix, Amazon y Hulu impulsan un aumento de la producción que genera un exceso de oferta, dijo el experimentado ejecutivo de Fox John Landgraf durante su presentación semianual para los críticos.
Los canales de televisión harán 500 programas originales en 2017, casi un 20 por ciento más que los 419 producidos en 2015, que ya fue un récord, según Landgraf, el máximo responsable de FX Networks, de 21st Century Fox Inc. Tan sólo Netflix Inc. hará 71 programas, sin contar la creciente cantidad del servicio de series infantiles, documentales, películas y programación en lengua extranjera.
El incremento de la producción plantea un peligro para las compañías de medios y los canales de televisión de su propiedad, advirtió Landgraf. Al producir más programación de la que pueden ver los espectadores, los canales pierden dinero con muchos de los programas.
"Acrecentamos el exceso de oferta, y eso terminará por caer", dijo Landgraf. "Sigo pensando que hay una mayor oferta televisiva de la que puede producirse de forma rentable".
La televisión por cable sigue siendo el mayor negocio de Fox. El trimestre pasado los ingresos crecieron 9.9 por ciento, a 3 mil 920 millones para la unidad, al tiempo que las ganancias experimentaron una leve declinación, a mil 210 millones. La compañía planea nuevas inversiones en programación con 200 millones de dólares para renovar la oferta del canal National Geographic y expandir las series originales a FX.
'PEAK TV'
No es la primera vez que Landgraf ha advertido sobre el exceso de oferta. Se le atribuye la acuñación del término "peak TV" en la Asociación de Críticos de Televisión hace un par de años. Peak TV es la idea de que el sector produce programas a un ritmo insostenible y que abruma tanto a los espectadores como a los críticos.
Pero las crecientes ambiciones de los servicios de streaming online tomaron a la industria por sorpresa. Landgraf había pronosticado erróneamente una declinación de la producción para 2017. Ahora dice que eso no pasará hasta por lo menos 2019.
Netflix ha sido un blanco específico para el ex ejecutivo de NBC, que utiliza la presentación que hace dos veces al año para convertirse en el centro de atención del sector televisivo, buscar el favor de los críticos y hacer pronósticos.
Landgraf dijo que sus rivales de Los Gatos, California, son reservados y no dan el mismo toque humano a todos sus programas. Netflix dedica seis veces más dinero a programas que FX y pronto producirá más programas que HBO, Showtime, Starz y FX juntos, dijo Landgraf, que está al frente de FX desde 2005.
Netflix dijo este año que gastará 5 mil millones de dólares en programación en 2016, lo que superará el monto de todo otro canal de televisión de los Estados Unidos.
Para contribuir a pagar ese creciente presupuesto, la compañía subió los precios a millones de usuarios extranjeros y estadounidenses. Netflix tiene más de 47 millones de clientes en los Estados Unidos, con lo que supera a todos los canales de cable prémium locales, y gasta más en series originales en lenguas extranjeras a los efectos de llegar a clientes en nuevos mercados.