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Netflix transferirá hasta 100 millones de dólares a bancos propiedad de afroamericanos

La empresa prevé que en el futuro destinará a este sector alrededor de 2% de su efectivo disponible, que ronda los 5 mil millones de dólares en la actualidad.

Netflix transferirá hasta 100 millones de dólares a instituciones que prestan servicios a la comunidad afroamericana, lo que la convierte en la compañía más grande en prometer dinero en efectivo a instituciones financieras históricamente subfinanciadas.

El gigante del streaming comenzará transfiriendo 25 millones de dólares a la Iniciativa de Desarrollo Económico Afroamericano, un nuevo fondo que invertirá en instituciones financieras propiedad de personas de color que atienden a comunidades de bajos ingresos, y 10 millones de dólares a Hope Credit Union.

En el futuro, la compañía dirigirá el 2 por ciento de su efectivo disponible, que actualmente asciende a unos 5 mil millones de dólares, a organizaciones financieras que apoyan directamente a las comunidades afroamericanas.

Las grandes empresas estadounidenses se apresuraron a mostrar su apoyo a los afroamericanos tras la muerte de George Floyd, uno de varios integrantes de la comunicada afroamericana asesinados por la policía en los últimos meses. Muchas empresas y personas han prometido dinero para causas de derechos civiles, incluido el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, quien destinó 120 millones de dólares de su fortuna personal a colegios y universidades históricamente afroamericanas, pero su compañía quería proponer una solución que aborde las causas más sistémicas de desigualdad.

Hope Credit Union presta servicios a más de 1.5 millones de personas en estados como Alabama y Louisiana, pero no tiene suficiente dinero para satisfacer plenamente las necesidades financieras de sus comunidades, según su CEO, Bill Bynum.

"Estamos hambrientos de capital, al igual que las personas en las comunidades a las que servimos", dijo Bynum. "Tener una voz global como Netflix muestra que es importante invertir en instituciones financieras como Hope, no solo para el capital que usaremos para hacer préstamos hipotecarios y préstamos para pequeñas empresas, sino por lo que dice", remarcó.

Al ejecutivo de Netflix, Aaron Mitchell, se le ocurrió la idea de trasladar dinero a bancos propiedad de afroamericanos después de una cena de abril con líderes de diferentes grupos subrepresentados. Netflix ha estado organizando estas reuniones desde octubre en un esfuerzo por mejorar la diversidad en sus niveles más altos e informar a sus principales ejecutivos.

Mitchell le propuso la idea a Spencer Neumann, director financiero, y comenzó a realizar investigaciones, contactar a los bancos y a leer El color del dinero, el libro de Mehrsa Baradaran sobre la brecha racial en la riqueza. Después de la muerte de Floyd, envió su propuesta a Hastings, quien agilizó el proyecto.

"He hablado con muchas compañías, pero esta es la primera compañía que realmente ha hecho algo al respecto", dijo Baradaran.

Netflix espera que la medida inspire a otras grandes empresas estadounidenses a hacer lo mismo, consideró Neumann. El servicio de streaming tiene una pequeña cantidad de efectivo en relación con sus pares de Silicon Valley: Apple, Facebook y Alphabet. Si cada compañía en el S&P 500 transfiriera tan solo el uno por ciento de su efectivo a instituciones financieras propiedad de afroamericanos, eso se traduciría en más de 20 mil millones de dólares, señaló la compañía.

Netflix tiene mucho trabajo por hacer solo. La compañía no tiene ejecutivos afroamericanos entre sus ocho altos funcionarios, y agregó su primer miembro a su junta de esa comunidad hasta en 2018. El año pasado ocupó el último lugar entre los estudios de Hollywood en términos de contratación de mujeres directoras, según el Sindicato de Directores de EU.

Pero el gremio clasificó a la compañía como la primera en agregar personas de color, parte del progreso que ha logrado desde que contrató a Verna Myers como su directora de diversidad e inclusión en 2018. Lideró nuevos programas como Strong Black Lead, que destaca proyectos con afroamericanos en papeles principales.

Los empleados afroamericanos ahora representan el 7 por ciento de la base general de empleados de Netflix, en comparación con el 4 por ciento de hace tres años.

"Hemos estado en este viaje ahora durante al menos los últimos tres años", indicó Mitchell. "Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero estamos haciendo progresos significativos".

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