Newmont Mining comprará a su rival Goldcorp en un acuerdo valorado en 10 mil millones de dólares, lo que dará paso a la creación de la minera de oro más grande del mundo y consolidará el retorno de las fusiones y adquisiciones a la industria.
La operación se produce a solo tres meses de la decisión de Barrick Gold de comprar Randgold Resources en una transacción valorada en 5 mil 400 millones de dólares, lo que alentó instantáneamente la especulación de que los rivales tendrían que responder a ello.
Los dos grandes acuerdos auríferos tienen el potencial de despertar el interés de los inversionistas después de que la industria perdiera credibilidad tras años de precios mediocres de lingotes, malas inversiones y negocios desastrosos.
Hace apenas dos semanas, Mark Bristow, el nuevo director ejecutivo de Barrick, señaló que la industria va camino a la irrelevancia a menos que se generen cambios importantes.
Newmont y Goldcorp "claramente no estaban dispuestos a quedarse sentados y dejar que Barrick captara la atención", indicó Kieron Hodgson, analista de recursos naturales en Panmure Gordon en Londres.
Newmont pagará 0.328 de sus propias acciones por cada acción de Goldcorp, una prima del 17 por ciento al precio promedio ponderado de las acciones de los últimos 20 días. Newmont también planea pagar 2 centavos por cada acción de Goldcorp.
El acuerdo creará una minera que supera a Barrick-Randgold en escala, produciendo aproximadamente 7.9 millones de onzas de oro al año.
La operación de aproximadamente 10 mil millones de dólares competirá con la compra de Placer Dome por parte de Barrick como la mayor adquisición de la industria del oro. El acuerdo tuvo un valor final de alrededor de 9 mil 900 millones de dólares cuando se cerró en 2006, según datos compilados por Bloomberg.
NewmontGoldcorp declaró que venderán hasta mil 500 millones de dólares en activos durante los próximos dos años, haciéndose eco de un compromiso similar de Barrick para concentrarse en las minas con mejor desempeño. Newmont también prometió ahorros de costo iniciales de la fusión de 100 millones de dólares al año.
La promesa de desprenderse de activos, algo que también se espera que haga Barrick, tendrá repercusiones para la industria, ya que es probable que una gran cantidad de minas se pongan a la venta. Además, los dos grandes acuerdos agregarán presión a otras mineras de oro como Kinross Gold y AngloGold Ashanti, que se han perdido la repentina oferta.
"Puedo ver una nueva ola de productores de nivel medio generados a partir de activos considerados subeconómicos por los dos 'gigantes'", refirió Hodgson.
Goldberg, quien ha dirigido a Newmont desde 2013, seguirá siendo el CEO hasta que se complete el acuerdo y la integración de las dos compañías, probablemente en el cuarto trimestre, luego de lo cual se lo entregará al director de Operaciones, Tom Palmer.
Newmont ha contratado a BMO Capital Markets, Citigroup y Goldman Sachs como asesores financieros, mientras que Goldcorp cuenta con TD Securities y Bank of America Merrill Lynch.