Empresas

Nissan acelera planes de un posible 'divorcio' con Renault luego del escape de Ghosn: FT

Los ejecutivos de la compañía han intensificado los planes para una división total en ingeniería y fabricación, luego de que el exjefe de ambas compañías huyera de Japón donde enfrenta cargaos por mala gestión financiera.

Los ejecutivos de Nissan han intensificado el plan de contingencia para una posible separación de Renault después del dramático escape de Carlos Ghosn de Japón, informó Financial Times, citando a personas que no identificó.

Las discusiones preliminares para una separación incluyen una división total en ingeniería y fabricación, así como cambios en la junta de Nissan, según el periódico. Renault y Nissan declinaron hacer comentarios, de acuerdo con FT.

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, quien debe anunciar varios proyectos combinados para la alianza en las próximas semanas, tenía dudas sobre la asociación que perduró cuando reemplazó a Ghosn el año pasado, según el periódico.

El recientemente nombrado CEO de Nissan, Makoto Uchida, ha estado trabajando estrechamente con Senard en estos nuevos proyectos, dijo una persona cercana a la gerencia de Nissan. Pero incluso durante la era de Ghosn, según personas cercanas a Nissan, algunos ingenieros no estaban contentos con el impulso de Ghosn para combinar ingeniería y fabricación.

Según el periódico, es probable que ambos fabricantes de automóviles busquen nuevos socios en caso de una división completa.

Ghosn, el exjefe de ambas compañías, construyó Renault-Nissan en las últimas dos décadas. Escapó del arresto domiciliario en Japón a fines de diciembre y resurgió en el Líbano, diciendo que no sería juzgado por cargos de delitos financieros "en un sistema de justicia japonés manipulado".

El jueves pasado, un funcionario judicial informó que la fiscalía de Líbano emitió una orden que impide que el expresidente de Nissan, que está prófugo de la justicia japonesa, viaje luego de un aviso de Interpol.

La prohibición de viajar se hizo pública luego de que Ghosn fuese interrogado durante casi dos horas por la fiscalía a consecuencia del aviso sobre los cargos de mala gestión financiera que enfrenta en Japón.

Líbano recibió la semana pasada un aviso de búsqueda de la Interpol, que es una petición no vinculante a las agencias de seguridad de todo el mundo para localizar y arrestar de forma provisional a un fugitivo.

Se pidió que Ghosn proporcione la dirección en la que vive en Líbano y se le prohibió salir del país, explicó el funcionario judicial. Por el momento se desconoce cómo se desarrollarán los procesos legales.

También lee: