Nissan nombró este martes al director de su empresa conjunta en China como director ejecutivo, ya que el fabricante de automóviles japonés busca sanar las divisiones causadas por el arresto de su expresidente y reparar las tensas relaciones con su socio Renault.
Makoto Uchida, de 53 años, trabajará junto a Ashwani Gupta, de la filial Mitsubishi, quien fue nombrado director de operaciones, mientras que Jun Seki, el exjefe de Nissan en China, se convertirá en vicepresidente de operaciones, anunció la Junta directiva.
El tercer jefe de Nissan en la misma cantidad de años necesitará abordar el deterioro de las ganancias y las relaciones tensas con Renault, además de ejecutar una reestructuración masiva.
La relación de Nissan con su socio francés en una alianza global con Mitsubishi Motors fue sacudida por el arresto hace casi un año de su exlíder, Carlos Ghosn, por delitos financieros, lo que él ha negado.
Otra de las renuncias que golpeó a la firma fue la del director general, Hiroto Saikawa, tras reconocer que recibió pagos inapropiados y prometió ceder el liderato de la automotriz japonesa a una nueva generación.
Uchida dirigió la empresa conjunta de Nissan en China. Como muchos de los principales fabricantes de automóviles, la automotriz considera al país como su mercado más grande, contribuyendo con casi un tercio de sus ingresos operativos en los últimos años.
El ejecutivo se unió a Nissan de Nissho Iwai en 2003, y ha pedido el favor de Renault debido a su colaboración con el fabricante de automóviles francés en la adquisición conjunta, dijeron las personas.
Conocido por su experiencia en el extranjero, Uchida también ha trabajado para Renault Samsung en Corea del Sur. Estudió teología en la Universidad de Doshisha, una formación inusual para alguien en la industria automotriz.
La Junta de Nissan había estado bajo presión para seleccionar un nuevo líder en un momento crítico para la firma, que reportó las ganancias bajas en una década y anunció 12 mil 500 recortes de empleos.
Las ventas de automóviles se están desacelerando en todo el mundo y las nuevas tecnologías, desde vehículos autónomos hasta electrificación, están afectando a la industria.
"Hay que realizar una reestructuración en el país y en el extranjero, el desarrollo de vehículos nuevos debe acelerarse, mientras que la coordinación administrativa con Renault y los esfuerzos para mejorar la rentabilidad están en desorden", dijo Koji Endo, analista de SBI Securities, antes de la noticia. "Hay tantas cosas que hacer."
Gupta fue uno de los contendientes para el trabajom esto impulsado por el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, dado que se lo ha visto como un partidario de la alianza de tres fabricantes de automóviles.
Nació en Dehradun, India, y se graduó del Jawaharlal Nehru Engineering College, India, y obtuvo un diploma de INSEAD, la escuela de negocios francesa.
El hombre de 49 años comenzó su carrera en 1992 en ingeniería y compras en el sector privado y luego se trasladó a puestos directivos en Honda en India y en Japón en 1996.
En 2006, Gupta se convirtió en gerente general de compras en Renault India en Mumbai, y en 2008 se trasladó a la Organización de Compras Renault Nissan en Francia como gerente global de cuentas de proveedores para sistemas de frenado.