Empresas

Nos apena que los Alemán tengan problemas de deudas, pero tuvimos que recurrir al litigio: Televisa

El solicitar el cumplimiento judicial de los acuerdos y el pago de la pena convencional moratoria no es un doble cobro, dijo Televisa.

Televisa rechazó este lunes que haya realizado un doble cobro a Grupo Alemán y al Corporativo Coral por la compra de Radiópolis, pues dijo que solo se trata del pago pactado originalmente, más el de la mora en el incumplimiento.

En un comunicado, la empresa agregó que le apena que la familia Alemán "esté enfrentando problemas de deudas y hasta de embargos por varias autoridades".

Apuntó que debido a los incumplimientos reiterados y después de haber transcurrido meses de espera, Televisa procedió a presentar las demandas que estimó procedentes para obtener el cumplimiento judicial de los contratos firmados y el pago de la pena convencional.

"El recurrir al litigio fue nuestra última opción. No podíamos dejar de hacerlo, al ser Grupo Televisa una empresa pública que cotiza en los mercados de valores", dijo Televisa en un comunicado", según el documento.

Grupo Alemán acusó el domingo que Grupo Televisa pretende obtener un 'doble pago' en operación para concretar un negocio de radio con una de sus empresas, Corporativo Coral, con la ilegal protección de una jueza.

"Grupo Televisa demanda el precio total del contrato (mil 248 millones de pesos) más daños y perjuicios, y por otro lado, ya demandó la ejecución de un pagaré por otros 624 millones de pesos.

"Además pretende conservar las acciones, recibir los dividendos, ejercer los derechos de voto de Sistema Radiópolis y congelar los fondos de los demandados; todo esto con la ilegal protección de la Juez Noveno Civil de la Ciudad de México, Magdalena Malpica", señala Grupo Alemán en un comunicado.

El conflicto entre Televisa y Corporativo Coral comenzó luego de que 17 de julio de este año, la empresa de Miguel Alemán Magnani anunció la compra del 50 por ciento de Radiópolis, con lo que se anunció el regreso de Miguel Alemán Velasco a la radiodifusión mexicana, particularmente bajo el mando de las estaciones XEW y WFM.

La adquisición accionaria se pactó en mil 248 millones de pesos, además del pago de un dividendo que recibiría Televisa por 200 millones de pesos adicionales.

Sin embargo, Corporativo Coral, de acuerdo con Televisa, no realizó el pago inicial de 32 millones de dólares para iniciar con la compra, por lo que incumplió con lo pactado.

Grupo Televisa aseveró que los Alemán argumentaron que el incumplimiento en el pago inicial se debió a la falta de un financiamiento, el cual no pudieron obtener a tiempo para hacer frente a la compra accionaria de las estaciones de radio de Grupo Radiópolis.

Sin embargo, Grupo Televisa aseveró que la obtención de un financiamiento para la adquisición de Radiópolis no estaba acordada como una condición de pago, por lo que la empresa de Azcárraga inició acciones legales en caso de que los compradores continuarán con el incumplimiento en sus obligaciones de pago.

Televisa afirmó que el 21 de agosto Miguel Alemán Magnani debió presentarse para cerrar la compra de las estaciones de radio, pero esto no ocurrió. En cambio, el propietario de Interjet aceptó una pena convencional, adicional, por 624 millones de pesos, en la búsqueda de una prórroga para el primer pago.

El plazo obtenido por Alemán se extendió hasta el 20 de septiembre, fecha en la que volvió a incumplir en el primer pago, con lo que nubló el regreso de su padre y de Corporativo Coral a la radio.

Posteriormente los accionistas de Radiópolis presentaron el 13 de noviembre una demanda por incumplimiento de contrato de la compra-venta de las estaciones de radio. Grupo Televisa tomó acciones legales que, en suma, ascienden a los mil 872 millones de pesos.

De acuerdo con la resolución en poder de El Financiero, la jueza admitió el recurso y ordenó embargar las cuentas de las empresas del conglomerado empresarial para poder hacer frente a los posibles daños y perjuicios ocasionados por Alemán Magnani.

También resolvió que se avisara a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México (Banxico) para que la medida de embargo pudiera llevarse a cabo y para que fueran congeladas las cuentas de Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani.

Sin embargo, Grupo Alemán negó que se hubieran congelado sus cuentas, "como varias versiones periodísticas han señalado", y detalló que lo que ordenó Malpica fue: no pagar dividendos a Corporativo Coral ni al señor Miguel Alemán Magnani e impedirles solicitar la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis que compraron a Grupo Televisa.

"La orden de retención de la Juez Malpica resulta infundada e ilegal y es evidencia de abuso de autoridad. Por lo anterior, ya se hacen valer los actos legales correspondientes para dejar sin efecto dicha medida", de acuerdo con un comunicado.

También lee: