Pese a las amenazas del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de hasta 35 por ciento a los productos de manufactura mexicana exportados a la Unión Americana, el Área Bruta Rentable (ABR) ocupada durante 2016 en espacios industriales de la zona del Bajío alcanzó los 8.5 millones de metros cuadrados (m2), que equivalen al 93.1 por ciento del total del inventario, lo que representa un máximo histórico.
Según datos de la firma de corretaje CBRE, durante 2016 el crecimiento en la renta de nuevos espacios fue de alrededor de 25 por ciento, comparado con un año antes, cuando se reportaron 1.2 millones de m2.
"Se obtuvo una comercialización (en renta) histórica de 1.5 millones de metros cuadrados y esto tiene que ver mucho con el crecimiento de nuestra economía. Querétaro y Guanajuato son la economía uno y tres del país con 7.7 y 6.4 por ciento de crecimiento en cuanto a su PIB y esto se refleja en la ocupación de los espacios industriales", comentó Samuel Campos, vicepresidente primero de CBRE.
En esta zona, más del 80 por ciento de la actividad manufacturera es dedicada a la industria automotriz (incluyendo firmas de autopartes), una de las más criticadas por el presidente Trump.
"El éxito de los parques industriales mexicanos radica en que son parte de un modelo que funciona y que ha madurado en los últimos 10 años de manera significativa", indicó Jaume Molet, CEO del portal de bienes raíces Lamudi.
Las amenazas lanzadas a quienes inviertan en suelo mexicano, consideró, no restan ventajas a los parques industriales ya que lo mismo ofrecen una gran calidad en su infraestructura interna que una ubicación ideal cercana a rutas comerciales de importancia mundial y valores agregados como shelter (renta temporal), built to suit (construir a la medida para rentar) o lease back (vender para luego arrendar).
Según expertos, otro punto que refleja el aumento en la demanda de estos espacios es el alza en los precios de la renta. Al cierre de 2016 subieron 2.2 por ciento, respecto al último cuarto de 2015, a situarse en 4.17 dólares el m2. En Querétaro y Guanajuato se tiene registro de parques industriales que alcanzaron una ocupación de 100 por ciento.
"Ha aumentado el precio de salida de las naves industriales, las entidades de proveedores que llegaron en 2016, empresas que han estado buscando espacios, pues lógicamente te genera una presión a la alza en cuanto a la oferta de espacios. Además, el ritmo de la firma de contratos estuvo muy variado, nosotros todavía estuvimos cerrando algunos las últimas semanas del año, el efecto que vimos después de la elección fue que los que estaban pendientes aceleraron sus contratos de cierre pues no querían terminar año sin un espacio seguro y antes de que cualquier medida fuera tomada", agregó Campos.
Sumado a esto, durante 2016 se construyeron 1.6 millones de m2 de espacios industriales, lo que representó un crecimiento de 21 por ciento respecto a 2015. Con esto, la tasa de inmuebles desocupados en la región se ubicó en 6.9 por ciento, alrededor de un punto porcentual por encima de un año antes, principalmente por la aceleración en el desarrollo de nuevos espacios (mayor oferta).
Pese a que 2017 luce como un año retador para la economía, los expertos creen que el panorama para el sector industrial aún será favorable, pues a pesar de la cancelación de la inversión de Ford por mil 600 millones de dólares en una planta en San Luis Potosí, empresas como Toyota, BMW y General Motors han dicho que sus planes de inversión en México no se verán afectados por las amenazas de Trump.
"Formalmente no hemos tenido noticia de ninguna cancelación, algunos proyectos se pusieron en pausa hasta determinar lo que va a hacer Trump. Si bien la cancelación del proyecto de Ford es un golpe fuerte para el flujo de inversiones, también es cierto que la postura que han tomado el resto de las armadoras es un acto de confianza que a nosotros nos da una buena perspectiva", dijo el ejecutivo de CBRE.
Actualmente, se hallan en construcción más de 1.1 millones de m2 de espacios industriales en la zona del Bajío, aproximadamente 22 por ciento más que el inventario de cierre de 2016, lo que también marca un máximo histórico en la región. De acuerdo con los expertos, estos espacios podrían ser ocupados principalmente por proveedores de refacciones y autopartes para las principales armadoras del país.
"La apuesta por México de la industria aeroespacial, electrodoméstica, electrónica y automotriz ha permitido no sólo que nuestros parques industriales se desarrollen llegando a ser ejemplo a nivel mundial, también ha potencializado las zonas y estados donde se localizan permitiendo la descentralización de nuestra economía y llevando desarrollo económico, urbano y social a diversas regiones del país", destacó Molet.