Odebrecht, un conglomerado que lleva años lidiando con una investigación por corrupción, la cual ha envuelto a algunos de sus principales ejecutivos, probablemente incumplirá un pago de deuda esta semana, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El gigantesco grupo privado, con negocios que abarcan desde el petróleo a la construcción, está negociando un préstamo con los bancos, pero hay una alta probabilidad de que incumpla el pago de 500 millones de reales (145 millones de dólares) en bonos offshore que vencen el miércoles, mencionaron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad, ya que la información no es pública.
Odebrecht no ha llegado a un acuerdo de préstamo para pagar la deuda hasta el momento, detallaron.
La empresa informó en un comunicado enviado por correo electrónico que todavía está en conversaciones con los bancos debido a la dimensión del caso, y añadió que la negociación es larga y compleja.
Odebrecht se enfrenta a una disminución en la generación de efectivo debido a la paralización del sector de la construcción en América Latina por la investigación sobre corrupción conocida en portugués como 'Lava Jato' (lavado de coches), centrada en sobornos a cambio de contratos de construcción en torno a la petrolera estatal de Brasil, Petróleo Brasileiro.
La firma cuenta con la venta de activos en Perú para pagar deuda, incluido el proyecto hidroeléctrico Chaglla, que vendió en septiembre a China Three Gorges por 1.400 millones de dólares.
La compañía aún no ha recibido los ingresos de la operación ya que está a la espera de la autorización del Gobierno peruano, explicó Odebrecht en febrero. A junio del año pasado, los datos disponibles más recientes, la deuda de la firma ascendía a un total de 95 mil millones de reales.
Los bonos que vencen esta semana subieron 3.3 centavos a 95.3 centavos por dólar el lunes.
El jueves por la noche, Reuters informó que la compañía aún estaba en conversaciones con los bancos. Un columnista de O Globo dijo durante el fin de semana que la firma había asegurado un préstamo para honrar la deuda aunque no especificó de dónde obtuvo la información.