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Odile dañó hasta 14 mil viviendas con créditos de Infonavit; costará 165 mdp repararlas

De acuerdo con el instituto, la mayor parte de las viviendas con créditos Infonavit afectadas se ubican en Los Cabos y La Paz, donde resultaron dañadas el 46 y el 10 por ciento, respectivamente. 

Entre 10 mil y 14 mil viviendas compradas con créditos del Infonavit en Baja California Sur fueron dañadas por el paso del huracán Odile y repararlas costará alrededor de 165 millones de pesos, de acuerdo con datos del instituto.

Todas las viviendas con un crédito Infonavit vigente cuentan con un seguro de daños, en este caso en manos de la aseguradora Mapfre.
La mayor parte de las viviendas dañadas se ubican en Los Cabos, donde el 46 por ciento de las viviendas con créditos del Infonavit fueron dañadas y en La Paz, el 10 por ciento sufrió daños, informó Alejandro Murat, director general de Infonavit, en conferencia.

Los costos para reparar cada vivienda van de 15 mil a 36 mil pesos, de acuerdo con datos preliminares de la institución.

"En el caso específico del Infonavit hay un número total de créditos vigentes de 35 mil 53 y la mayor concentración de estos créditos se encuentra en La Paz con 19 mil 890 y Los Cabos con 11 mil 443", dijo Murat.

El resto de créditos activos se concentra en tres municipios: Comondú con 2 mil 210 créditos, Mulegé con mil 145 y Loreto con 312.

El directivo comentó que en la actualidad poseen un equipo de 133 personas integrado por personal del Instituto, ajustadores y verificadores que están llevando a cabo visitas de inspección y se han establecido 19 módulos de atención en los municipios más afectados: cinco en La Paz y 14 en Los Cabos para identificar de forma detallada los daños a las viviendas.

De manera adicional, el instituto ha desarrollado diversas acciones para apoyar a los acreditados y empresarios afectados en la entidad, como prórrogas en los pagos, uso del apoyo del Fondo de Protección de Pagos o aplazamientos en la cobertura de las aportaciones, destacó.

Ayer, el Infonavit presentó una estrategia de promoción de sus créditos en las empresas a través de 50 kioskos, que ofrecerán a los trabajadores servicios como la posibilidad de generar su precalificación para obtener un préstamo, así como información de la oferta de productos hipotecarios y de mejoramiento de vivienda que posee la institución.

Murat señaló que la meta es acercarse a los más de 17 millones de derechohabientes, a través de las más de 800 mil empresas registradas en el instituto.

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