Empresas

Oficinas vacías en la CDMX equivalen a 6.6 veces el Azteca

El año pasado, los metros cuadrados corporativos vacantes subieron 142% anual, al alcanzar los 418 mil 913 m2.

La pandemia del COVID-19 provocó que el año pasado en la Ciudad de México (CDMX) se abandonaran 418 mil 913 metros cuadrados (m2) de oficinas, que equivalen a 6.6 veces los casi 63 mil 600 metros que mide el Estadio Azteca, debido a que muchas empresas optaron por adoptar la modalidad del home office para evitar contagios del coronavirus o porque algunas compañías se 'achicaron' y adoptaron espacios más pequeños, de acuerdo con datos compartidos por la plataforma de estadísticas del mercado inmobiliario SiiLA.

"Durante el tercer y cuarto trimestre del 2020 se desocuparon el 90 por ciento de estos metros cuadrados. Fue muchísima la desocupación impactada por la pandemia. No sabemos qué va a suceder en el corto plazo, por lo menos en el próximo año", dijo José Carlos Alemán, CEO de SiiLA.

En términos anuales la desocupación de dependencias de gobierno, empresas, agencias, consultoras y despachos, entre otros, más que se duplicó al pasar de 173 mil 216 metros cuadrados (m2) durante el 2019 a 418 mil 913 al cierre del año pasado, un alza de 142 por ciento anual, de acuerdo con SiiLa.

Además, para los expertos, el panorama para el mercado corporativo durante este año se encuentra muy lejos de mejorar.

De acuerdo con la consultora Vestiga, al menos tres de cada 10 empresas en el país planean reducir sus espacios de oficina hasta al menos una tercera parte de su tamaño antes de la pandemia.

"Más de un tercio de las empresas mexicanas compactarán sus espacios de operación durante este año por la crisis pandémica, ya sea por restricciones impuestas por las autoridades o la disminución de su actividad económica", aseguró Sergio Díaz, socio director de la firma de consultoría y soluciones de riesgo inmobiliario Vestiga.

En ese sentido, en entrevista, Sergio Mireles, CEO de la plataforma de disponibilidad e inteligencia inmobiliaria Datoz agregó que durante este año se observará mayor cautela en el desarrollo de nuevos proyectos de oficinas o corporativos, en la medida que avance el programa de vacunación contra el COVID-19 y la gente pueda regresar a la oficina.

"(Los inversionistas) han estado dispuestos a absorber este impacto en la cantidad de desocupación y ahí podía haber una crisis en los pagos relacionados con los servicios de deuda. Hay que ver cómo se ocupan estos espacios para cumplir con esas obligaciones crediticias", afirmó.

La pandemia del coronavirus afectó también el precio de las oficinas, pues previo a la emergencia del COVID se negociaban descuentos entre el 10 y 15 por ciento en los precios de arrendamiento y ahora los descuentos van desde el 35 hasta el 40 por ciento.

Alemán agregó que incluso, la entrega de inventario nuevo en la Ciudad de México en 2020 se derrumbó casi 90 por ciento respecto al año anterior, es decir sólo se incorporaron 42 mil m2 nuevos de oficinas en el último año, el 10 por ciento de lo que se entregó en el 2019.

Sale gobierno y entran coworks

Durante el 2020, el mercado de oficinas más grande del país tuvo un registro negativo de más de 250 mil m2 de demanda neta de oficinas, lo que implica una mayor desocupación, principalmente de empresas y dependencias del gobierno quienes más se mudaron por la pandemia del coronavirus.

A principios del año pasado el sector financiero, administración y servicios públicos (es decir, gobierno) eran los principales inquilinos con 16.4, 8.25 y 7.7 por ciento de los m2 ocupados, respectivamente.

Sin embargo, para finales del año pasado los espacios de gobierno fueron desplazados por las oficinas de coworking para equipos pequeños.

"Algunas empresas se estuvieron mudando en los corredores de Polanco, Periférico Sur, Santa Fe, empresas de seguros, de servicios que estuvieron absorbiendo espacio", mencionó en entrevista con El Financiero Pablo López, director de análisis de la plataforma inmobiliaria Solili.

De septiembre a noviembre del año pasado la demanda por espacios de trabajo flexibles prácticamente se duplicó en comparación con el primer trimestre del año.

Lo anterior, favoreció el crecimiento de plataformas de coworking como Arround, para la renta de espacios ociosos o en desuso tanto de edificios, como casas y hoteles para el trabajo.

La plataforma de coworking habría recibido al menos unas 81 aplicaciones de empresas buscando espacios de trabajo flexibles para sus equipos.

De acuerdo con la empresa, la mitad de las peticiones de oficinas era con miras a ingresar en noviembre a diciembre y la otra mitad a principios del 2021.

Mientras que unas 40 empresas tenían la intención de publicar su espacio ocioso para rentarlo, según datos de la empresa y SiiLA.

Isaac Carreón Romo, CEO de Cow.tech, comentó que los negocios flexibles de oficinas como coworkings y espacios colaborativos tendrán que adaptarse este año a las nuevas necesidades de empresas, especialmente en la cantidad de m2 que realmente necesitarán por la pandemia,

"O están buscando a quién rentarle espacios que les sobren a sus oficinas, salirse de los contratos que tienen actualmente para buscar oficinas más pequeñas y va a ser bastante prolongado la combinación del home office con espacios de oficinas flexibles", comentó en entrevista Carreón Romo.

También lee: