Las 'ganonas' con las vías que se requieren para conectar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) serán OHL México, ICA y Pinfra, pues tienen en sus manos los proyectos viales que rodean los terrenos en los que se construirá la obra, por lo que son las potenciales ganadoras de las ampliaciones que comunicarán a la terminal, dijeron expertos.
Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que se está diseñando un sistema de anillos que conectará al aeropuerto.
Las autopistas que se ampliarán o modificaran serán el Circuito Exterior Mexiquense, operado por OHL México; la Peñón-Texcoco y la Pirámides-Texcoco, en manos de Pinfra; así como la Naucalpan-Ecatepec y el Viaducto Río de la Piedad, de ICA, además de conexiones con otras vialidades, como la Autopista Urbana Oriente, que fue concesionada a Cemex, Ascendi y Grupo Indi, de acuerdo con información de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
"El aeropuerto va a seguir teniendo acceso gratuito, como debe de ser, pero además van a estar fortalecidas vías como el Circuito Exterior Mexiquense, que va a permitir llegar sin tener que entrar al tráfico del Distrito Federal", explicó Murrieta.
Una fuente de Pinfra refirió que ya se está trabajando en la ampliación de la Peñón-Texcoco, la cual tendrá más carriles y sólo una parte libre, que será un acceso al aeropuerto.
La Pirámides-Texcoco está en proceso de construcción y cuenta con 60 por ciento de avance físico, esperando que su primera etapa esté lista este mismo mes. Mientras que la Peñón-Texcoco es la cuarta autopista que más contribuye a los ingresos de Pinfra, con el 10 por ciento del total.
El Circuito Exterior Mexiquense, de OHL México, también se ampliará y será una de las vías que conecte con una nueva entrada a quienes se dirijan al aeropuerto capitalino. Se construirán más carriles y en la parte sur de la vialidad se hará una nueva salida para quienes lleguen de Puebla, agregó el funcionario.
El circuito es la principal concesión de OHL México, que recientemente concretó la venta del 25 por ciento a un fondo de inversión australiano. En el primer trimestre de 2015, esta autopista contribuyó con 62 por ciento de los ingresos por peaje de la firma española y ahora se encuentra en proceso de auditoria, ante presuntas malas prácticas.
En la primera etapa se harán los caminos para el proceso constructivo, los cuales ya fueron adjudicados a ICA; la segunda sería el día cero de operaciones del nuevo aeropuerto, donde se deberá resolver el traslado de trabajadores de un aeropuerto a otro; y la tercera estará compuesta por las autopistas y accesos al aeropuerto.
BIEN CONECTADO
De acuerdo con el GACM también habrá modificaciones a otras vialidades, que incluirán un acceso por la Avenida 602 y ejes metropolitanos en el Estado de México y la Ciudad de México.
En el Estado de México se buscará ampliar la capacidad de algunas vialidades que no sólo serán vitales para que los trabajadores lleguen desde la zona de Ecatepec, sino también para conectar al actual aeropuerto con el viejo, vía la Avenida 608 y un acceso por la Avenida 602.
Desde la Ciudad de México, la construcción de la Autopista Urbana Oriente ayudará a cerrar Periférico desde Cuemanco, hasta Pantitlán, conectando al nuevo aeropuerto por medio de segundos pisos desde la entrada de la México-Cuernavaca.
La SCT no ha dado a conocer la inversión que conllevarán estas ampliaciones a las autopistas concesionadas, ya que habrán tanto obras de carácter público como privado.
"Estamos analizándola (la inversión) porque una parte es pública y otra privada, es una inversión muy importante que está resuelta y que además será por etapas y estarás listas para operar en noviembre de 2020, cuando se estima que el aeropuerto entre en operación", comentó Murrieta.
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