Operación de 3 ‘hubs’ en México afectará red de vuelos internacionales: experto
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Operación de 3 ‘hubs’ en México afectará red de vuelos internacionales: experto

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Operación de 3 ‘hubs’ en México afectará red de vuelos internacionales: experto

Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la ALTA, proyecto que contempla dividir las operaciones aéreas en tres aeropuertos impide la posibilidad de maximizar la red de vuelos internacionales.

Aldo Munguía
21/05/2019
Base Aérea de Santa Lucía.
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La coexistencia de tres centros de distribución aérea en el centro del país, conocidos como hubs, complicarán el crecimiento de la red de vuelos internacionales, aseguró Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

“El actual proyecto contempla dividir las operaciones aéreas en tres aeropuertos (AICM, Toluca, Santa Lucía), lo que impide la posibilidad de concentrarlas en un solo aeropuerto e impide maximizar la red de vuelos internacionales”, aseguró en entrevista el directivo de la asociación que aglutina una veintena de aerolíneas en América Latina.

En días pasados, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, aseguró que los aeropuertos de Toluca, AICM y el próximo a edificarse en Santa Lucía funcionarán como centros de conexión aérea (hub), todos ellos con vuelos nacionales e internacionales.

Sin embargo, la operación simultánea de tres terminales aéreas traería complicaciones, no solo en los vuelos de las aerolíneas, sino afectaciones económicas que atentarían contra la viabilidad económica de las empresas de aerolíneas.

Por ello, De Oliveira estimó que un solo aeropuerto con la capacidad necesaria, como originalmente lo tendría el nuevo aeropuerto en Texcoco, permitiría colocar a México como el centro de distribución de la región.

El directivo agregó que México tiene la necesidad de mantener costos operacionales eficientes, pues además de la carencia de infraestructura, tiene un precio de turbosina elevado.

Por ello, las aerolíneas nacionales como Interjet, Volaris y Aeroméxico han señalado que operar dos o más aeropuertos en el centro del país sería complicado porque incrementaría los costos operativos de las empresas.

Viva Aerobus señaló que sí operaría en los aeropuertos, porque su modelo de negocio -vuelos punto a punto- se lo permite, por lo que analizará esta posibilidad cuando la red del centro esté concluida.