Operación de industria automotriz está en riesgo por falta de gasolina: AMIA
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Operación de industria automotriz está en riesgo por falta de gasolina: AMIA

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Operación de industria automotriz está en riesgo por falta de gasolina: AMIA

Eduardo Solís, presidente de la asociación, indicó que existen dos problemas que preocupan al sector relacionados con el abasto de combustible para los camiones que transportan autopartes y los que trasladan gasolina de primer llenado.

Axel Sánchez
10/01/2019
Actualización 10/01/2019 - 14:20
Industria automotriz.
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La operación de la industria automotriz en México se encuentra en riesgo por la falta de combustible en algunas entidades por los cambios en la logística de Pemex, dijo este jueves Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Reconocemos la labor del gobierno para atacar este delito (el huachicoleo), pero debemos apuntar los efectos nocivos que hay para la industria por varias razones; la más obvia es que los componentes están en riesgo de no llegar a las fábricas”, dijo en conferencia el representante industrial.

Agregó que el desabasto de gasolina afectará a los camiones que transportan autopartes e insumos a las plantas armadoras de vehículos y también a los automóviles recién fabricados que requieren un “primer llenado” de combustible para movilizarse.

“Por eso cuando hay bloqueos de trenes o cualquier cosa que afecta la parte de componentes pone en riesgo nuestras operaciones, estamos preocupados porque pudiera llegarse a la suspensión de una planta y lejos de estar ahí estamos buscando que se restablezca el servicio”, advirtió.

Reconoció que aunque no es un tema de falta de combustible, la realidad es que aunque hay gasolina no se encuentra disponible en las estaciones donde se demanda.

“Hemos solicitado con urgencia la atención del gobierno para no tener una crisis de mayor tamaño”, aseveró Solís.

Sobre el combustible de primer llenado, el presidente de AMIA dijo que este carburante, necesario para que los autos salgan de las agencias, tiene que ser una gasolina especial con estándares más altos y que esta solo se usa para el primer llenado del auto.

“Nuestros proveedores nos dicen que tienen problemas para el abasto (de esta gasolina de primer llenado) y hay riesgo de suspender el suministro. Por supuesto que nadie quiere estar ahí, y entendemos la labor del Gobierno federal, pero hay riesgos nocivos y colaterales y hay que señalarlos”, describió.

El Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, emprendió una estrategia para combatir el robo de combustibles que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex). La estrategia incluye el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques, transporte más seguro, según Pemex.