La pandemia del COVID-19 ocasionó el cierre de al menos unos 2 mil 500 locales comerciales, entre tiendas, boutiques y establecimientos dentro de los centros comerciales más grandes del país, de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma inmobiliaria Lamudi.
Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi señaló que de acuerdo a datos del Reporte Inmobiliario 2020, la demanda de espacios comerciales llegó a caer hasta 34 por ciento a nivel digital, en tanto que solo en la Ciudad de México de abril a septiembre 'bajaron la cortina' 335 locales dentro de plazas comerciales.
"Las tiendas de lujo han sido las más afectadas porque son bienes que no son de primera necesidad e incluso se puede hacer las compras a través de internet, que es un modelo de negocios que aceleró su crecimiento por la pandemia", aseguró.
Los sectores más afectados han sido las marcas de moda, food courts, mueblerías, gimnasios y restaurantes, por las restricciones sanitarias y la caída en el consumo, lo que ocasionó pérdidas anuales por más de 120 millones de pesos debido a los cierres, según estimaciones de la ADI.
Agregó que avenidas históricas para el comercio como Masaryk en Polanco, Madero en el Centro Histórico, Altavista o Santa Fe enfrentan un alto nivel de desocupación, incluso reducciones en las rentas entre un 15 y 20 por ciento.
Masaryk, uno de los corredores comerciales de lujo más importantes de la ciudad, con presencia de marcas como Apple, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Gucci, Salvatore Ferragamo, Hugo Boss, Tiffany & Co, entre otras, ha sido de los más afectados por la pandemia por el cierre de tiendas y locales.
De acuerdo con Lamudi, en diciembre del 2020 se reportó en este corredor el cierre de 32 comercios que incluyen boutiques, tiendas de vestidos de novia y de joyería, debido a que muchas marcas han tenido que dejar sus tiendas por la baja en el consumo, a diferencia del Centro Histórico donde se ha mantenido por el comercio local.
"El comercio se estaba reactivando más rápido gracias a la economía local, al menos en los días previos al nuevo confinamiento", agregó.
Se estima que sólo en la Ciudad de México el 74 por ciento de los 3 mil 698 locales abiertos en centros comerciales han negociado ajustes, prórrogas y condonaciones en el pago de rentas, lo que representa una pérdida económica estimada de hasta mil 924 millones de pesos.
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