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A Oxxo solo le quedan 10 días de inventario de 'chelas'

Juan Fonseca, director de relación con inversionistas, admitió que, sin embargo, algunas de sus más de 19 mil puntos de venta ya no tienen este producto.

Oxxo está a días de quedarse sin cerveza, un hecho que vislumbran podría golpear sus ingresos y tráfico en sus más de 19 mil tiendas, que también ya resienten el confinamiento en los hogares por menos venta en productos como los hot dogs Vikingo.

"El abasto de cerveza es un problema, ahora mismo todavía tenemos stock de Modelo y Heineken, que tuvieron la posibilidad de surtirnos de productos hace unas semanas, pero no están produciendo. Cuando la distribución se quede sin cerveza, lo que pasará en las siguientes semanas, eso será negativo para las ventas igual", dijo en conferencia con analistas Juan Fonseca, director de relación con inversionistas.

Señaló que, en promedio, todavía tienen un inventario de 10 días. Sin embargo, reconoció que hay tiendas que ya no tienen producto porque algunas locaciones venden más que otras.

Con la declaratoria de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus hecha por el Gobierno el 30 de marzo, se especificó que solo podían continuar la operación de actividades esenciales en las que no se incluyó la producción y distribución de cerveza.

Por ello, las empresas Modelo y Heineken realizaron sus últimos surtidos a proveedores el pasado 5 de abril.

Eduardo Padilla, director general de Femsa, dijo que la vuelta a la actividad de las plantas no representaría un riesgo significativo para la salud y esperaba que encontraran una manera de comenzar las operaciones pronto.

Sin embargo, reconoció que el papel de la cerveza como 'lubricante social' en México podría obstaculizar el llamado del Gobierno para que la población se quede en casa.

"Creo que el Gobierno podría tener miedo que se si están bebiendo cerveza, haya más interacción social", consideró.

Al primer trimestre de 2020, Oxxo sumó 19 mil 598 puntos de venta y presentó un incremento en ventas a tiendas comparables, a aquellas con mas de un año en operación, de 5.5 por ciento, impulsado por un alza del 9.1 por ciento en el ticket, que se contrapuso a una caída en el tráfico de 3.3 por ciento.

"Lo que más nos preocupa es que hay muchos 'changarros' en México que viven de vender cerveza y creo que esos caerán dramáticamente, así que realmente espero que la industria de cerveza vuelva a la vida", enfatizó Padilla.

Las tienditas que tienen venta de cerveza sostienen hasta 40 por ciento de sus ingresos en dicho producto, por lo que al no contar con este registrarán una importante caída de sus ingresos y llevará a miles de negocios al punto de quiebra con una pérdida de fuentes de empleo, alertó semanas atrás la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

Padilla refirió además que ya hay cambios en los hábitos del consumidor. En abril, por ejemplo, el 'home office' tiró el consumo que hacían los oficinistas de 'antojos de paso', como los hot dogs Vikingo.

Con información de Bloomberg

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