Empresas

Oxxo ya rebasó a Soriana y va por Wal-Mart

En el segundo trimestre de 2017, Oxxo logró ventas por 39 mil 660 millones de pesos, lo que la colocó en la segunda posición del sector minorista del país, tan solo detrás de la estadounidense Wal-Mart, que tuvo ventas por 109 mil 424 millones de pesos. 

En el segundo cuarto de 2017 la cadena de tiendas de conveniencia de FEMSA, Oxxo, le arrebató a Soriana el segundo lugar como el mayor minorista por ingresos en México, según datos de los informes trimestrales de las empresas.

En el trimestre abril-junio de este año, Oxxo logró ventas por 39 mil 660 millones de pesos, casi 3 por ciento más que Soriana.

En primer lugar, se mantuvo Wal-Mart con 109 mil 424 millones de pesos y en la última posición Chedraui con 16 mil 22 millones. Estos dos casos al considerar sólo las ventas en México.

"Oxxo ha venido creciendo a un ritmo muy fuerte, Soriana en el último año ha estado enfocado más en el tema de la consolidación de Comercial Mexicana y no tanto en darle crecimiento con nuevas aperturas", dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.


En los cinco trimestres anteriores, Soriana había superado a Oxxo como la segunda mayor cadena en ingresos, apoyado en la integración de las operaciones de Comercial Mexicana.

Además, mientras que Oxxo expandió en aproximadamente 10 por ciento su piso de ventas del segundo cuarto de 2017 contra el mismo lapso de 2016, el de Soriana tuvo una disminución de 0.3 por ciento en el mismo periodo de comparación.

Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa, explicó que la acelerada expansión de Oxxo se debe a que en el último año la cadena introdujo nuevos productos y servicios, como el reciente convenio con MercadoLibre, que le permite atacar a su segmento de mercado predilecto: el del consumo de impulso.

La división FEMSA Comercio, a la que pertenece la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, tiene el margen de flujo operativo (EBITDA) más grande entre los supermercados en México con un 11.2 por ciento; seguido de Wal-Mart con un 9.3 por ciento, al tiempo que los de Soriana y Chedraui se sitúan en 8.3 y 6.5 por ciento, respectivamente.

:

También lee: