BOGOTÁ.- La petrolera canadiense Pacific Exploration & Production, en la que la mexicana Alfa tiene un 19 por ciento, anunció este viernes que no pagará un próximo vencimiento de intereses por 66.2 millones de dólares y usará un periodo de gracia de 30 días, lo que provoca un desplome de sus acciones y del valor de sus bonos.
La notificación de la empresa, que tiene su foco en América Latina, ocurre un día después de que sus acciones ya habían caído un 37.3 por ciento en la Bolsa de Toronto a 79 centavos de dólar canadienses y un 26.4 por ciento en la de Colombia a 2.105 pesos.
Los intereses, que debían cancelarse el 19 y el 26 de enero, "no serán pagados en las fechas estipuladas", dijo Pacific Exploration & Production en un comunicado.
"El hecho de no realizar estos pagos en las fechas anunciadas no constituye un incumplimiento de conformidad con los contratos de emisión que regulan los bonos. En cada caso, la compañía tiene un periodo de 30 días contados a partir de las fechas de pago definidas para subsanar la situación", explicó.
La mexicana Alfa adquirió en 2014 59.8 millones de acciones de la petrolera que representa un 19% el capital, según el reporte anual 2014 de la compañía, último disponible.
En el mercado, las ofertas por bonos emitidos por Pacific bajaban este viernes incluso a 8.125 centavos por cada dólar, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
Pacific dijo que usará este periodo de gracia para negociar con sus acreedores con el fin de hacer que su estructura de capital se adapte mejor a las actuales condiciones del mercado, debido a que la posición de liquidez actual de la empresa está impactada por el desplome de los precios del crudo.
La compañía dijo que permanecerá al día con sus proveedores, sus socios comerciales y con sus contratistas. La empresa tiene operaciones en Colombia, Brasil, Guyana, Perú, Papúa Nueva Guinea, Guatemala y Belice.
Las acciones de Pacific, que hace años estaban entre las más demandadas en la Bolsa de Colombia, caían este viernes más de un 40 por ciento a 1,255 pesos, muy lejos de un máximo de 67,800 pesos de marzo de 2011.