La crisis sanitaria por el COVID-19 desanimó las expectativas de más de un 60 por ciento de 336 inmobiliarios consultados por Mercado Libre y la compañía EasyBroker, quienes consideran que se aproxima una caída en los precios por la crisis, tanto de venta como de renta de inmuebles, según una encuesta.
"El 66 por ciento de los consultados prevé una baja en los precios de venta de inmuebles, mientras que un 15 por ciento considera que los precios se elevarán para lo que resta del 2020. En tanto, a los costos de renta, 62 por ciento considera que estos bajarán, mientras que 20 por ciento señala que se incrementarán durante el mismo periodo", mencionaron las compañías en un comunicado.
Los resultados de dicha encuesta no revelan el porcentaje que las inmobiliarias prevén en la caída tanto de venta y rentas de propiedades.
El panorama luce desalentador también para la demanda, por ejemplo en la Ciudad de México, donde la mayoría de las inmobiliarias -44 por ciento de las participantes-, prevén que se reducirá y también esperan un aumento en la demanda de inmuebles fuera de la demarcación (alrededor de un 40 por ciento).
Amelie Mossberg, directora del marketplace de Inmuebles de Mercado Libre México, mencionó que el sector ha sido muy golpeado desde el 2018, principalmente por las nuevas restricciones y el cambio de gobierno, y mostraba ya signos de recuperación a inicios de 2020.
Sin embargo, la pandemia detuvo de nueva cuenta al sector, hasta principios de julio cuando ya era considerada actividad esencial la construcción, situación que favoreció para una lenta recuperación.
"Las medidas de distanciamiento social traen consigo un reto muy importante para las compañías inmobiliarias, haciendo primordial el comenzar una transición tecnológica para incentivarlos a invertir en alguna propiedad", dijo.
En ese sentido, destacó que al menos un 38 por ciento de los encuestados considera importante transitar este nuevo camino hacia la digitalización de los procesos como principal reto para los profesionales del sector.
Recientemente, Mercado Libre estableció una alianza con las principales asociaciones inmobiliarias de la Ciudad de México para brindar a las más de cuatro mil empresas afiliadas acceso a una tienda oficial dentro de la plataforma con descuentos en lo que resta de 2020.