El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión para la Reconstrucción, estima que para fin de año se intervengan o hayan entregado al menos 75 por ciento del total de edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, informó César Cravioto, titular del organismo.
En conferencia de prensa, el comisionado indicó que al momento, de los 370 edificios multifamiliares dañados por este siniestro, alrededor de unos 236 se encuentran en rehabilitación y 134 en reconstrucción, de los cuales el avance total de intervención alcanza apenas el 52.9 por ciento -unos 196 edificios- del total.
"¿Cómo llegaremos al 31 de diciembre? Con el 83 por ciento de los edificios de rehabilitación intervenidos y con el 60 por ciento de los edificios de reconstrucción intervenidos, con un global del 75 por ciento, o sea tres de cada cuatro edificios afectados por el sismo al 31 de diciembre ya tendrán un proceso de intervención o ya estarán entregados", dijo.
Agregó que se encuentran haciendo un esfuerzo por reactivar la construcción y entrega de obras, para llegar a un avance global del 73 por ciento al 19 de septiembre de este año, fecha de conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.
Actualmente, la administración capitalina ha entregado 86 edificios. La meta al 19 de septiembre son 107 edificios y al 31 de diciembre pretende llegar con 141 edificios totalmente entregados, algunos por la Comisión de Reconstrucción, la Fundación Slim y el Instituto de Vivienda.
Cravioto detalló que estarán por iniciar obras en 34 edificios nuevos en las diferentes alcaldías y, entre octubre y diciembre, se empezarán otros 48 edificios más para llegar al 75 por ciento al concluir el año de edificios intervenidos.
En tanto, la administración ha demolido ya 48 edificios, nueve más se encuentran en proceso y restarían ocho para concluir el año, mientras que con recursos privados se han demolido adicionalmente 44 afectados.
"También informo que, junto con la Contraloría General de la Ciudad de México hemos avanzados en sanciones con empresas que construyeron los inmuebles de Tlalpan 550, Insurgentes Norte 1260 y Zapata número 56, que son las empresas que construyeron estos inmuebles y que tuvieron afectaciones por procesos constructivos que se hicieron de manera irregular, inmuebles de recién construcción al sismo del 19 de septiembre", aseveró Cravioto.
Del mismo modo se han iniciado sanciones a empresas involucradas en procesos de reconstrucción de Tlalpan 550, de la Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE, Río Lerma 45, Coquimbo 909, Insurgentes Norte 476, Aluminio 166 y Vicente Suárez 123.
Por otro lado en cuanto a vivienda unifamiliar, el avance es ya de 75 por ciento de viviendas intervenidas de las 7 mil 294 censadas, de las cuales el 30 por ciento ya fueron entregadas.