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Patrocinadores de FIFA mantendrán relaciones pese a escándalo: Experto

De acuerdo con un experto, el máximo organismo del futbol mantendrá a sus patrocinadores, debido a que las recientes acusaciones de corrupción no son de tanta gravedad para los aficionados como lo serían casos de dopaje o amaño de juegos. 

Aunque es posible que los mayores patrocinadores de la Copa Mundial de Futbol sean más cautelosos en sus relaciones con la FIFA, es poco probable que tomen alguna acción inmediata tras las acusaciones de corrupción para altos funcionarios del organismo. 

Compañías como Adidas, Coca-Cola y Visa pueden concluir que las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos no menoscaben la integridad del juego de la manera que lo harían las drogas para mejorar el rendimiento o el amaño de partidos, dijo Kevin Alavy, director de la firma de análisis de medios de comunicación deportivos Futures Sport + Entertainment.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, los sobornos y comisiones ilegales estaban destinados a influir en la adjudicación de los medios de comunicación y de comercialización de los derechos, así como la elección del país anfitrión de la Copa del Mundo de 2010.

"La corrupción puede adoptar diferentes formas, y algunas formas de corrupción pueden ser más importantes para los aficionados, sobre todo cuando la integridad del partido se ve amenazada como en el dopaje o el amaño de partidos", dijo Alavy. "Esa forma de corrupción puede ser la más dañina."

Aún así, los patrocinadores no pueden arriesgarse a empañar su reputación con irregularidades, por lo que son propensos a examinar sus relaciones con la FIFA.

La acusación de Estados Unidos esbozó dos décadas de fraude, y los funcionarios suizos dijeron que están investigando supuesto lavado de dinero relacionado con la selección de los países de acogida para las dos próximas Copas del Mundo, en Rusia y Qatar.

LO QUE DICEN LOS PATROCINADORES

La página web de la FIFA enumera patrocinadores para la Copa Mundial de 2018 en Rusia, entre los que se encuentran Adidas, Coca-Cola, Visa, Gazprom, Hyundaiy y su filial Kia, Budweiser y McDonalds. 

Adidas "está plenamente comprometida con la creación de una cultura que promueva los más altos estándares de ética", dijo una portavoz en un comunicado, y se está instando a la FIFA "para que establezca y siga las normas de transparencia en todo lo que hagan". El fabricante de ropa deportiva alemana planea continuar su apoyo al fútbol "en todos los niveles", dijo.

Un portavoz de Gazprom en Moscú dijo que los hechos de este miércoles "no influyen" en el acuerdo de patrocinio del productor de gas ruso.

AB InBev, la mayor cervecera del mundo, "vigila de cerca" la situación a través de conversaciones con la FIFA y espera que sus socios sean transparentes y éticos, dijo una portavoz.

Llamadas a Hyundai y Kia no fueron contestadas fuera de las horas de trabajo en Seúl. Un funcionario de la visa no fue inmediatamente capaz de comentar. Coca-Cola y McDonalds no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

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