El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que pedirá a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que apoye al Gobierno dialogando con las compañías para que paguen a la hacienda pública.
"Le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública, ya le voy a mandar hoy la lista, porque si nos pagan, tendríamos muchos más recursos para apoyar a las Pymes (pequeñas y grandes empresas)", apuntó.
El martes, los 12 organismos que integran al CCE realizaron una reunión virtual junto a cámaras y organismos de la confederación, donde más de 4 mil empresarios discutieron alternativas sobre cómo podrían apoyarse, toda vez que el gobierno les 'cerró la puerta'.
Una de las varias propuestas de reactivación económica del CCE es diferir el 100 por ciento de las contribuciones a la seguridad social para el sector de la hotelería, aviación, turístico y de restaurantes, así como diferir pagos de impuestos de empresas hasta por 90 días y sin ningún interés.
Sobre este último punto, líder del Consejo dijo que la propuesta es que los pagos diferidos se hicieran en 12 mensualidades en 2021.
López Obrador señaló que no podía diferirse el pago de impuestos debido a que se corre el riesgo de que caiga la recaudación y por lo tanto no haya apoyos para los más pobres.
"Pero es mejor lo que estoy planteando. Le voy a mandar (a Salazar) la carta de los que adeudan para que nos ayude a convencerlos. Hay 15 grandes contribuyentes que, incluyendo multas, recargos, deben, según las cuentas del SAT, 50 mil millones de pesos", afirmó.