Economía

Pemex acuerda sumarse a consorcio liderado por Talos para bloque Zama

La petrolera estatal mexicana y el grupo de empresas liderado por Talos Energy compartirán información sobre el descubrimiento del campo en aguas poco profundas.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este jueves, el consorcio integrado por Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil anunció la firma del primer Acuerdo Preliminar de Unificación con Petróleos Mexicanos con el cual permite a las partes compartir información relativa al reciente descubrimiento Zama.

En comunicado, la petrolera nacional detalló que la vigencia de éste será por dos años e involucra a la Asignación Amoca-Yaxche, otorgada a Pemex por la Secretaría de Energía (Sener) en Ronda Cero, así como el Bloque 7 contiguo, adjudicado al consorcio por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la primera convocatoria de la Ronda 1.

"De igual manera, establece un procedimiento claro a seguir para la firma del Acuerdo de Unificación y el Acuerdo de Operación Conjunta del Área Unificada en caso de que se confirme la existencia de un yacimiento compartido, definiendo un proceso consistente con las prácticas internacionales de la industria para determinar el porcentaje de participación de cada parte en el potencial desarrollo", explicó Pemex.

De este modo, tanto Pemex como Talos, Sierra y Premier establecerán un Grupo de Trabajo, con el objeto de maximizar recursos operativos e informáticos, definir las actividades en cada uno de los segmentos para optimizar la adquisición de sísmica y reducir riesgos, maximizando los beneficios para el país.

El campo Zama fue localizado cerca de la costa de Dos Bocas, Tabasco y se estima que existan en él 2 mil millones de barriles de crudo equivalente.

La celebración del Acuerdo Preliminar de Unificación fue previamente aprobada por la Secretaría de Energía y representa el primer Acuerdo Preliminar de Unificación que se celebra en la historia petrolera de México.

En días pasados, Rocío Nahle, futura secretaría de Energía aseguró que el contrato suscrito entre el consorcio y la CNH será el primero que la nueva administración revisará como parte de la iniciativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El Consorcio del Bloque 7 está conformado por Talos Energy, quien tiene el 35 por ciento de participación, así como por Sierra Oil and Gas, con 40 por ciento y Premier Oil, con 25 por ciento.

Talos es una empresa especializada en la exploración y producción en el Golfo de México y en aguas someras de México. Su principal objeto en el Golfo de México es la exploración, adquisición, explotación y desarrollo en aguas someras y aguas profundas de activos donde existe infraestructura.

*Con información de Reuters

También lee: