Empresas

Peñoles generará 497 mw de electricidad en 2017

Industrias Peñoles invertirá 390 millones de dólares para un parque eólico en Coahuila de 180 megawatts para autoconsumo, con la cual alcanzará una generación de 497 megawatts para 2017.

ZACATECAS, Zac. Con una inversión de 390 millones de dólares, Industrias Peñoles pondrá en operación un parque eólico en Coahuila de 180 megawatts para autoconsumo, con lo cual alcanzará una generación de 497 megawatts para 2017.

Durante la Jornada de Salud que la empresa desarrolla junto con Fundación UNAM en su mina llamada Madero, en Zacatecas, Fernando Alanís Ortega, director general de la empresa, dijo que el parque se ubicara en la comunidad de Hipólito, entre los municipios de Saltillo y Parras, Coahuila, donde se instalarán 90 aerogeneradores de 2 megawatts cada uno en un espacio de 3 mil hectáreas y que estará listo en diciembre de 2017.

Ya cuentan con los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar con la construcción del parque.

Esto se suma a una base de 317 megawatts que tiene en tres proyectos, la termoeléctrica de Peñoles ubicada en San Luís Potosí (con capacidad de 230 megawatts), Fuerza Eólica del Istmo en Oaxaca (80 megawatts) y Planta Electrolítica de Zinc en Torreón (con 7 megawatts).

"Nosotros actualmente satisfacemos 82 por ciento de nuestras necesidades. Es muy importante mantener el autoabasto… el año pasado alcanzamos a pagar 11 centavos de dólar por kilowatt/hora, mientras que en países como Perú, con una industria minera importante, el costo por unidad es de 4 centavos de dólar", expuso el CEO.

Descartó que Industrias Peñoles esté interesado en la venta de energía aunque Grupo BAL, holding de la firma, estará creciendo en ese sector.

Las Jornadas de Salud en la Mina Madero contarán con la participación de 40 brigadistas de Fundación UNAM provenientes de la Ciudad de México con materiales y equipos especiales.

Asimismo, se ofrecerán diariamente 120 servicios odontológicos y 120 en optometría y se brindará servicio de transporte para los pacientes, quienes podrán agendar su cita y serán recibidos en instalaciones de la minera.

Peñoles tiene programado ofrecer más de mil 200 consultas para lo cual contará con 17 sillones portátiles de odontología y 10 unidades para el diagnóstico de deficiencias visuales.

En lo que se refiere a optometría se harán evaluaciones gruesa y fina, tratamiento de enfermedades oculares del segmento anterior, tratamiento farmacológico y prescripción de correctivos visuales, en caso de proceder, y canalizaciones.

También lee: