Santa María la Ribera es la zona de la Ciudad de México (CDMX) con la mayor alza en el precio promedio de vivienda en el primer semestre del año, con un aumento de 28 por ciento, según el Reporte de Mercado Inmobiliario de Propiedades.com.
A junio de 2019, el precio por metro cuadrado (m2) de una casa o departamento en esta área se ubicó en 29 mil 213 pesos, mientras que en enero el índice estaba en 22 mil 882 pesos.
Leonardo González, analista de real estate de Propiedades.com, refirió que a partir de abril, los precios mostraron una tendencia alcista impulsada por el segmento de vivienda nueva, que alcanzó un tope de 32 mil 900 pesos por m2.
Esta zona está integrada por diferentes colonias: Santa María la Ribera, Agricultura, Atlampa, Gas, Santa María Insurgentes y Tlatilco.
Santa María la Ribera está en proceso de reconversión, por lo que si perfila un proyecto de inversión y se reconvierte un inmueble usado en uno nuevo se añade un beneficio de 8 mil pesos más respecto a lo ofertado actualmente.
El reporte de Propiedades.com reveló que la plusvalía que alcanzaron las 6 colonias que conforman esta área es de 25.1 por ciento.
"Al igual que los precios, el segmento nuevo está impulsando esta plusvalía a la alza. Con esto podemos esperar un mayor dinamismo tanto de inventario como de búsquedas y nuevos proyectos de inversión", dijo González.
En el mercado de alquiler el alza fue más homogénea, pues las rentas para el segmento nuevo oscilan en 12 mil pesos, mientras que los usados tienen un valor de 10 mil pesos.
El Gobierno de la CDMX planea detonar 9 corredores inmobiliarios para vivienda e inmuebles, donde contempla Santa María la Ribera.
González estimó que una vez consolidado este proyecto, el potencial de capitalización puede pasar de 720 mil pesos actuales hasta de 2.5 millones de pesos por un inmueble con dos habitaciones, un baño y estacionamiento en Santa María la Ribera.