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Pepsico busca mayores eficiencias en México y Latam

Pepsico espera fortalecer su mix de productos y generar mayor rentabilidad en México, en donde su embotelladora Cultiba incrementó 0.8 por ciento su flujo operativo a 649 millones de pesos durante el último trimestre de 2015.

A pesar de los menores ingresos registrados en Latinoamérica durante el 2015, Pepsico se mantiene positivo ante el futuro desempeño en la región, sobre todo por la buena perspectiva en México, donde espera fortalecer su mix de productos y generar mayor rentabilidad, así como obtener más eficiencias en la región.

Durante el 2015, la firma disminuyó 13 por ciento sus ingresos netos en Latinoamérica, debido sobre todo al impacto negativo en los costos de operaciones, mayores precios en materias primas por el tipo de cambio, su negocio en Venezuela, así como por gastos de publicidad y comercialización, que fueron parcialmente compensados por ganancias en su productividad.

De igual manera, durante el cuarto trimestre de 2015, Pepsico
reportó una baja de 26 por ciento en sus ingresos netos en América Latina.

En conferencia con analistas, Hugh F. Johnston, director de Finanzas de la compañía, comentó que en México la estrategia en un futuro estará enfocada en mayor medida al fortalecimiento de su portafolio, así como en generar mayor rendimiento en el mismo.

En el último cuarto el año, Cultiba, embotelladora de Pepsi en México, incrementó sólo 0.8 por ciento su flujo operativo (EBITDA) a 649 millones de pesos, y 13 por ciento sus ingresos a 9 mil 181 millones de pesos frente al mismo periodo del año previo, impactada por materias primas dolarizadas.

Por otra parte, Hugh F. Johnston comentó que han enfocado su atención en hacer más eficiente su cadena de suministro en la región, por lo cual la empresa realizó diversas inversiones durante el cuarto trimestre del año para poner en marcha iniciativas enfocadas en generar mayor productividad.

"Ello significa que en el largo plazo nos mantenemos muy positivos por el desempeño en la geografía. Creemos que tenemos una buena posición en el mercado y consideramos que será una de las más importantes regiones hacia el futuro", señaló el directivo.

A nivel global, la compañía reportó una disminución de 7 por ciento en sus ingresos netos durante el cuarto trimestre de 2015, donde el traslado por tipo de cambio tuvo un impacto desfavorable de 8 por ciento.

En tanto, en todo el 2015 la empresa registró una baja de aproximadamente 5 por ciento.

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