Empresas

Petroquímica Alpek y automotriz Nemak meten 'reversa' a flujo operativo de Alfa en 3T19

La firma Alpek tuvo una reducción en su EBITDA de 27%, mientras que Nemak registró una baja de 11%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El conglomerado Alfa reportó que en el tercer trimestre de 2019 tuvo un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 10 mil 643 millones de pesos, 15.8 por ciento menor a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que esto se debió a un menor flujo obtenido por parte de sus divisiones automotriz (Nemak) y petroquímica (Alpek), pues cayeron 27 y 11 por ciento, respectivamente.

Por un lado, la firma de química Alpek tuvo una reducción en su EBITDA de 27 por ciento, derivado de una caída en el precio del petróleo, lo cual llevó a una reducción en el costo de las materias primas que produce como el paraxileno.

Mientras que la productora de autopartes Nemak registró entre julio septiembre de este año un flujo operativo de 2 mil 703 millones de pesos, 11 por ciento debajo de lo reportado en igual periodo de 2018.

"Nemak reportó resultados en línea con la expectativa, que anticipaba un menor volumen contra trimestres anteriores, además de un efecto de estacionalidad asociado a la desaceleración habitual de la producción de autos durante el verano", dijo la empresa en el reporte financiero.

Por estos resultados, además de la reducción del negocio de telecomunicaciones Axtel, el conglomerado que lidera Armando Garza Sada, tuvo ingresos en el tercer trimestre de 2019 de 83 mil 842 millones de pesos, 10.7 por ciento inferior a lo registrado en el mismo lapso del año pasado.

Mientras que la utilidad neta mayoritaria de la compañía se ubicó en mil 166 millones de pesos, 14.1 por ciento inferior a lo que obtuvieron entre julio y septiembre de 2018.

La semana pasada, Axtel informó que procedió a dar por terminado anticipadamente el contrato de prestación del servicio al Banco de Bienestar, antes Bansefi.

En un comunicado enviado a la BMV, la empresa dijo que era un convenio integral administrado de hospedaje, monitoreo, administración y control de las operaciones del centro de datos principal, de servicios de recuperación en caso de desastres y de servicios de continuidad del negocio para los aplicativos bancarios de la institución.

También lee: