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Pistas, operación y rediseño: esto es lo último que sabemos del aeropuerto de Santa Lucía

NavBlue apuntó que es necesario un rediseño del espacio aéreo para la operación de los puertos aéreos de Toluca y Santa Lucía, mientras que el grupo que hizo el Plan Maestro señaló deficiencias en las pistas.

Luego de que en octubre pasado se diera el 'banderazo' para el inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía 'General Felipe Ángeles', esta es la situación en la que el proyecto aeroportuario se encuentra.

Esta semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha publicado algunos estudios hechos por empresas como NavBlue o el Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, sobre la operación, las pistas a construir y la previsión del flujo de pasajeros.

Por otro lado, se dio a conocer que el Gobierno presentó a la industria aérea el proyecto de rediseño del espacio aéreo para la operación del nuevo aeropuerto.

Te contamos lo que sabemos al respecto:

-El martes, la empresa francesa NavBlue concluyó que los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía sí pueden operar, pero requerirán de un rediseño signficativo en cuanto a su espacio aéreo.

-Además, de acuerdo con la firma, la construcción en Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) requiere cambios en la estrategia del espacio aérero para ser eficiente.

-NavBlue no pudo determinar la capacidad de Santa Lucía debido a que la mayoría de sus operaciones son militares.

-Además, la firma francesa señaló que los aeropuertos de Toluca y Puebla, que colindan con el Valle de México, se encuentran subutilizados y tienen el potencial de aumentar el tránsito general en la zona.

-En tanto, un estudio publicado el martes del Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, la empresa que realizó el Plan Maestro del aeropuerto de Santa Lucía, concluyó que este tiene problemas de eficiencia en el diseño de sus pistas.

-La firma señala que la pista 1 solo se usará para despegues una vez que esté lista la pista 3. Pero cuando esto suceda, la pista 3 solo podrá ser utilizada para aterrizajes.

-La operación dependiente de las pistas, que se complementará con la pista 2, ocurrirá en la etapa final del puerto aéreo, en 2052.

-Debido a esto, se estimó que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía previsto iniciar con una operación en Santa Lucía de 19 millones de pasajeros, esta cifra no será alcanzada en 2032, 10 años después del inicio de la operación, que se prevé para marzo de 2022.

-El grupo también señaló que el flujo de pasajeros del puerto aéreo tendrá distintas fases, las cuales irán desde los 19 millones 462 mil pasajeros anuales a los 84 millones 997 mil viajantes para 2052.

-Interjet es una de las dos aerolíneas, junto con Viva Aerobus, que el Gobierno estima que operarán en Santa Lucía, y con las cuales la firma gala Aeropuertos de París realizó las proyecciones de tráfico aéreo, así como de operaciones comerciales.

-Este miércoles, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones y Transportes (SCT), presentó a la industria aérea el rediseño del espacio aéreo para la operación simultánea de los aeropuertos de Santa Lucía, Toluca y el AICM.

-El rediseño estará dividido en dos etapas: en la primera se abarcará los aeropuertos de la capital y el de Toluca, mientras que en la segunda será incorporado el que actualmente es una base aérea militar.

Con información de Aldo Munguía.

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