El precio de salida de las dos nuevas cadenas de televisión será clave para incentivar el apetito de los inversionistas, comentaron expertos.
De acuerdo con los expertos, se corre el riesgo de que en caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establezca un precio de salida alto, los inversionistas se alejen de la licitación.
"Si ponen un valor de salida equivocado simplemente matan al mercado desde el día uno. El valor para el Estado no deberá estar en la recaudación, sino en la derrama económica que se genera con la explotación, comentó Sergio Legorreta, abogado del despacho Baker&McKenzie.
También hay otros factores que incidirán en licitación, como las capacidades técnicas para la operación, así como los contenidos que deberán costear los aspirantes a ganar una cadena de TV abierta.
Se espera que a más tardar este viernes el IFT dé a conocer las bases de licitación.
Ermilo Vazquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel, coincidió en que el precio de salida será un factor determinante para incentivar a la industria en participar en la licitación. Axtel ha hecho público su interés por participar en la futura licitación de nuevas cadenas de TV, al igual que otras empresas.
El directivo consideró relevante la forma en la que el IFT estructure los compromisos de cobertura debido a que para enlazar las frecuencias en una cadena se requieren inversiones intensivas.
"No sólo eso, el IFT debe asegurarse de que los nuevos entrantes tengan condiciones para competir contra Grupo Televisa y TV Azteca", expresó.