George Bilicic, quien en mayo fue nombrado presidente de la firma estadounidense Sempra Energy, será miembro del Consejo de Administración de Infraestructura Energética Nova (IEnova), su filial en México.
Bilicic entrará en lugar de Erbin Keith, quien presentó su renuncia como miembro de dicho consejo administrativo, cargo que ocupaba desde abril de 2019, dijo este martes IEnova en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La renuncia de Keith obedece a que asumió nuevas funciones dentro de Sempra Energy.
Bilicic tiene una licenciatura de la Universidad de DeSales y una licenciatura en derecho por la Universidad de Georgetown.
Actualmente lidera la estrategia de Sempra Energy, el desarrollo corporativo y las actividades legales.
Antes de unirse a Sempra Energy, Bilicic fue vicepresidente de banca de inversión en Lazard, una firma de banca de inversión con sede en Nueva York.
En Lazard se desempeñó como jefe global de Energía, Energía e Infraestructura y jefe de banca de inversión del Medio Oeste para Lazard. También fue miembro del Comité de Banca de Inversión y del Comité Ejecutivo Global de la compañía.
Además, Bilicic es miembro del consejo de administración (o equivalente) de Polaris Industries, Georgetown University Law School, Mayo Clinic y HistoryMakers.
El 2 de julio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un proceso de arbitraje internacional en contra de las compañías IEnova y TC Energía -antes TransCanada- por la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan.
La CFE "demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros", informó IEnova en esa fecha.
La construcción del gasoducto marino se terminó el 11 de junio pasado, sin embargo, aún no ha comenzado operaciones, pues la CFE no ha emitido una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial.
El 18 de julio, México mantuvo una mesa de negociaciones con las cuatro empresas involucradas: Carso, TC Energía -antes TransCanada-, Fermaca y IEnova.
Los representantes del Gobierno federal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han mantenido dos mesas de diálogo con las compañías, además de encuentros bilaterales.
El gasoducto marino fue una obra licitada en el sexenio pasado con un valor cercano a los 2 mil 500 millones de dólares.
Este proyecto busca aumentar la capacidad de importación de gas natural desde el sur de Estados Unidos hacia el centro y sur de México hasta en un 40 por ciento.