Empresas

Privados elevan 30% importación de gasolinas

Las empresas con permiso para importar gasolina, ingresaron a México un millón 694 mil barriles del carburante durante el primer mes de 2019, un volumen récord para un mes.

En enero de 2019, las empresas con permiso para importar gasolina, ingresaron a México un millón 694 mil barriles del carburante, lo que representó un alza de 29.7 por ciento respecto a diciembre de 2018 y un volumen récord para un mes, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Además, se trata del mayor crecimiento desde septiembre de 2018, cuando comenzó operaciones la terminal de Dos Bocas, Tabasco, que pertenece a la multinacional Glencore.

El volumen de gasolina que traen los privados a México, ya representa un 8.3 por ciento del total importado.

"El desabasto de combustibles en enero nos dejó muchos aprendizajes, tuvimos que ser más eficientes en nuestros procesos, también el trabajar en logística y no tener un solo proveedor", dijo Luz María Gutiérrez, CEO de la red de estaciones G500 Network.

Por su parte, la Sener informó que en enero de este año Pemex importó 18 millones 604 mil barriles, 7.4 por ciento más comparado con diciembre.

En el caso del diésel, los privados ingresaron casi 2.2 millones de barriles, lo que significó 24 por ciento del total que entró a México y el mayor volumen para un mes desde que tiene registro la Sener.

La CEO de G500 Network comentó que en el caso de su firma trabajaron en un programa piloto para ver los tiempos y costos de mover un tractocamión cargado de combustible desde Dos Bocas, Tabasco, hasta Michoacán.

"Desde diciembre estábamos trabajando este tema, por lo cual cuando se generó el desabasto en enero sabíamos cómo podíamos reaccionar y lo que se debía implementar", destacó

Otra empresa que aceleró sus procesos de importación y distribución fue ExxonMobil, al mover por tren más gasolina desde Texas hasta la zona Bajío de México.

También lee: