En enero de 2020 se produjeron en México 320 mil 405 automóviles, 4 por ciento menos comparado con igual mes de 2019, lo que representó la primera caída presentada por la industria para un enero en 11 años, de acuerdo con datos del Inegi.
Esta reducción responde a una menor demanda en el exterior, pues se exportaron 228 mil 184 autos, una reducción de 5.8 por ciento frente a lo reportado en el primer mes de 2019, además esta es la reducción más grande que registra el sector externo para un enero desde 2009, año de la crisis económica global.
"Es un tema de cuánto absorbe el mercado mundial de esta producción, no de la capacidad de las armadoras. Vemos que Estados Unidos tuvo una baja comercialización de vehículos y es un país que representa casi 80 por ciento de nuestras exportaciones", dijo Eduardo Solís, especialista del sector y expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En el primer mes del año se enviaron a la Unión Americana 180 mil 858 autos, una reducción de 5.3 por ciento en comparación con igual periodo del 2019, la primera disminución que presenta el sector en tres años.
La automotriz que más bajó su ensamblado de autos en México fue Audi, con una caída de 41.1 por ciento, le sigue Honda con una reducción de 35.2 por ciento, Toyota con 19.8 por ciento y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 19.8 por ciento.
En cambio, Mazda impulsó mucho su ensamblado de vehículos en el país, pues armaron 19 mil 156 unidades, casi tres veces más que lo reportado en enero de 2019. Mientras que General Motors reportó un aumento de 8.3 por ciento en la fabricación de vehículos, impulsado principalmente por su nuevo producto llamado Onix, el cual se vende principalmente en México.
"La producción dependerá de la demanda, pero tenemos buenas perspectivas con el modelo (…) Además de México, se fabrica en China y Brasil, pero ahí solo se hace para atender sus mercados", destacó en reunión con prensa Héctor de Hoyos, director del complejo de la firma estadounidense en San Luís Potosí.
Toyota reportó una reducción de 19.8 por ciento en la producción de vehículos en México en enero de 2019, sin embargo, consideró que la perspectiva es de crecer en este año ante el inicio de operaciones de su planta en Guanajuato.
"No creemos alcanzar la máxima capacidad en este año (que es de 100 mil unidades al año), pero es parte de la curva de crecimiento", afirmó en conferencia reciente Francisco García, gerente de la fábrica.
Mazda también fue la empresa que más incrementó su exportación en 114 por ciento en enero de este año comparado con el mismo mes de 2019, mientras que en segunda posición se encuentra FCA con un alza de 28.8 por ciento.
En cambio, Honda disminuyó su exportación en 41.1 por ciento en el primer mes de 2020, seguido por Audi con 24.8 por ciento y Ford con 22.9 por ciento menor.
Mercado "verde" en crecimiento
Entre enero y noviembre de 2019 se vendieron en México 22 mil 685 autos eléctricos e híbridos, un incremento de 44.9 por ciento frente a lo registrado en el mismo lapso de un año antes, informó el Inegi.
"La innovación de los productos la mayor penetración de autos híbridos, de vehículos eléctricos y la posible introducción de vehículos autónomos implican nuevas oportunidades para los concesionarios", afirmó Andrés Lerch, socio líder de Manufactura Avanzada y Movilidad de EY para Latinoamérica Norte.
Sin embargo, este mercado sigue siendo muy pequeño respecto al total de autos que se vende en el país, pues apenas representa 1.9 por ciento de todos los vehículos comercializados.
También, en los primeros 11 meses del año pasado, se vendieron en México 270 unidades eléctricas, 56 por ciento superior a lo desplazado en el mismo periodo de 2018, cuando se vendieron 173.