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Producción automotriz mexicana registra su mayor caída en 16 años

La caída se produjo porque 8 de 12 armadoras de vehículos en el país reportaron una reducción por cambios en líneas de producción y la baja demanda de vehículos en el mundo.

En noviembre se produjeron en México 300 mil 292 automóviles, 13 por ciento menos que lo registrado en el mismo mes del año pasado, lo que significa la mayor caída para un onceavo mes en 16 años, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

La caída se produjo porque ocho de 12 armadoras de vehículos en el país reportaron una reducción, derivado de cambios en líneas de producción y por la baja demanda de vehículos en el mundo.

La marca que más disminuyó su producción fue Ford con una caída de 68.2 por ciento; seguido por Audi, con 27.6 por ciento; Volkswagen, con 23 por ciento, y KIA, con 19.5 por ciento.

Las únicas que elevaron el ensamblado de unidades fueron General Motors que reportó un alza de 9.1 por ciento, Mazda con un aumento de 10.5 por ciento y JAC que elevó 7.7 por ciento su armado. BMW no tuvo variación, al ser su primer noviembre de operación en México.

Esta situación también arrastró a la exportación de autos hechos en México, pues en el periodo referido, se mandaron al extranjero 268 mil 296 unidades, 7.5 por ciento menos que en el mismo mes de 2018.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), había adelantado que algunas empresas realizan cambios en sus líneas de producción, pero además hay una baja en la demanda de autos en regiones como Norteamérica y Latinoamérica.

Del total de autos exportados a otros países, 227 mil 684 unidades fueron exportadas a Estados Unidos, 0.4 por ciento por debajo de lo que se envió en noviembre del año pasado.

Eso se suma a las cifras negativas en venta de autos en México, pues en noviembre se comercializaron 124 mil 797 automóviles nuevos, 7 por ciento inferior a lo registrado en igual mes del año pasado, la reducción más grande desde 2017 y el volumen más bajo que toca la industria en cinco años.

"El mercado interno automotor continúa resintiendo la desconfianza de los consumidores potenciales de vehículos, la disminución del crecimiento del empleo, el incremento de la inseguridad en algunas regiones y el estancamiento de la economía", afirmó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En cifras acumuladas, entre enero y noviembre se produjeron 3 millones 542 mil 768 autos en México, 3.5 por ciento menos a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

En cuanto a las exportaciones, en 2019 se acumula el envío de 3 millones 104 mil 359 unidades, 2.2 por ciento por debajo de lo que se mandó en los primeros once meses del año pasado. Estas son las primeras reducciones que presenta la industria en 10 años.

Además, en los primeros once meses de este año se vendieron en México un millón 187 mil 284 autos, 7.6 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, la mayor caída que presenta el sector para un lapso similar desde la crisis económica de 2009.

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