En diciembre de 2019 se exportaron desde México 229 mil 227 automóviles, cantidad 16.7 por ciento menor a lo reportado en igual periodo de 2018, la primera disminución en siete años para un último mes del año, de acuerdo con INEGI.
En conferencia, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó que esto se debió a una baja demanda de autos a nivel mundial, además de que algunas empresas realizaron paros técnicos por mantenimiento o cambios en maquinaria y equipo.
"Es un tema de cuánto absorbe el mercado mundial de esta producción, no de la capacidad de las armadoras. Vemos que Estados Unidos tuvo una baja comercialización de vehículos y es un país que representa casi 80 por ciento de nuestras exportaciones", destacó.
En el último mes del año se enviaron a la Unión Americana 181 mil 737 vehículos, 17 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso de 2018.
Esto fue porque la venta de autos cayó 6.3 por ciento en Estados Unidos durante el último mes del año, según cifras de Ward's Automotive Reports -difundido en México por AMIA-.
También cayeron las exportaciones a Canadá 3.4 por ciento, Latinoamérica en 33.7 por ciento y Asia con 37.1 por ciento.
Nissan y Honda fueron las empresas que más redujeron sus envíos durante diciembre de 2019, con caídas de 58.8 y 32.7 por ciento, respectivamente, lo cual no logró ser compensado por el aumento en la exportación de autos de General Motors y Mazda, los cuales subieron 36.1 y 18.9 por ciento, respectivamente.
Honda informó que esto fue por cambios en sus líneas de producción porque dejó de armar su modelo HR-V en Jalisco para solo hacerlo en Guanajuato, mientras que Nissan dijo que realizan mantenimiento en su maquinaria y equipo en Aguascalientes por cierre de año.
En el caso de General Motors, la empresa informó que comenzó en diciembre, dentro de su planta ubicada en San Luis Potosí, el armado de su nuevo auto compacto Onix, el cual será lanzado al mercado este 2020.
En diciembre de 2019 se produjeron en el país 208 mil 73 vehículos, 12.6 por ciento menor a lo reportado en el mismo mes de un año antes, el volumen más bajo de los últimos seis años.
Además, Audi fue la empresa que más disminuyó su armado en México en el último mes del año pasado, pues cayó 64.5 por ciento, le sigue Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 44.8 por ciento.
Posteriormente, se encuentra la empresa de origen japonés, Nissan con una baja de 32.6 por ciento.
"No podemos pedirle al gobierno que cambie las condiciones de la economía global, pero sí podemos trabajar en el mercado interno para que se pueda incrementar la producción automotriz en México, estamos en una continua comunicación con las autoridades, tanto del gobierno federal como de la megalópolis", destacó Solís.
Remarcó que el aumento en la tasa de desempleo también afecta la demanda nacional de automóviles, "por lo que encontramos efectivamente una posposición de compra muy profunda".
Cifras anuales con su mayor caída en 10 años
En todo 2019, se ensamblaron en el país 3 millones 750 mil 841 vehículos, 4.1 por ciento inferior a lo registrado un año antes, la mayor reducción que presenta el sector en 10 años, cuando fue la crisis económica global, según datos del INEGI.
Este resultado se debió porque siete de 11 armadoras que operan en México reportaron una reducción en su actividad manufacturera, siendo Mazda la que más disminuyó el armado de autos con 38.6 por ciento, seguido por Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 12.3 por ciento.
El año pasado se exportaron 3 millones 333 mil 586 autos ensamblados en México, 3.4 por ciento por debajo de lo reportado en 2018, esta es la primera reducción que presenta el sector en este rubro desde 2009.
Los datos de exportación por regiones durante 2019 muestran el mayor crecimiento para Estados Unidos, por lo que se sostiene como el principal destino de los autos hechos en México para el extranjero, representando 79.3 por ciento.
Entre enero y diciembre de 2019 se enviaron a la Unión Americana 2 millones 642 mil 354 autos, 2.9 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso de un año antes.
Eduardo Solís estimó que para 2020 puede presentarse una recuperación en el armado de autos ante el inicio de operaciones de la planta de Toyota en Guanajuato, así como el crecimiento en la producción de vehículos en la fábrica de BMW.