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Profeco buscará mecanismos para regular a Netflix, Amazon y Claro

La procuraduría, en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, buscarán empoderar a los usuarios con base en que conozcan sus derechos.

La subprocuraduría de telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estableció contacto con sus contrapartes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para buscar mecanismos que permitan regular de manera eficaz los servicios de plataformas Over The Top (OTT) como Netflix, Amazon o Claro Video.

"Tenemos un gran reto en tanto no existe hoy una regulación específica para este tipo de servicios", afirmó José Agustín Pineda, titular de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco en reunión con el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Esto, tras ser cuestionado por Gerardo Soria, presidente del IDET, quien expuso como tema de atención la protección hacia los derechos de usuarios de servicios digitales como aplicaciones móviles y servicios para descarga de contenidos audiovisuales, pues en su opinión, "es cada vez más difícil pensar que internet es una zona donde no se puede aplicar la ley"

Durante el encuentro, Pineda comentó que una de las prioridades de la oficina bajo su cargo será fortalecer el empoderamiento de los usuarios a través del mejor conocimiento y ejercicio de sus derechos.

"La labor de la prevención siempre será mejor que la labor de corrección", señaló durante su exposición.

De acuerdo con cifras facilitadas por el subprocurador al IDET, las inconformidades presentadas por los usuarios de las diez principales empresas de telecomunicaciones ascendieron a 28 mil 100 durante todo el 2018, lo que significa que el total de quejas no rebasa el 0.02 por ciento del total de suscriptores de este tipo de servicios.

Al respecto, destacó que el organismo que preside trabaja de forma coordinada con los proveedores de servicios telecom en beneficio de los consumidores, lo que se ve reflejado en la disposición de trabajar para brindar una mejor atención al consumidor, un mayor porcentaje de conciliación y una tendencia a la disminución en el número de quejas.

Asimismo, el subprocurador agregó que, gracias a los medios electrónicos como Soy Usuario, Concilianet y el Programa de Acuerdos Telefónicos Inmediatos de Telecomunicaciones, se ha agilizado la atención a las quejas y el proceso de conciliación.

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