La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adquirirá a partir del primero de julio autoridad fiscal para el cobro de multas y el primer monto que buscará recaudar será por mil 500 millones de pesos.
"A partir del primero de julio vamos a iniciar la cobranza de mil 500 millones de pesos en multas que son del segundo semestre del año pasado y el primer semestre de este año", declaró Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.
Indicó que la mayoría de las multas son por incumplimientos de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y hay empresas del sector turismo, energético y de alimentos. La autoridad fiscal que tendrá Profeco proviene de la entrada en vigor de la reforma de la Ley Federal del Consumidor que se hizo en 2018.
"A partir de julio podremos realizar nuestros propios procedimientos ejecutivos de administración que implica que cuando una persona moral o física no quiera pagar la multa que se le imponga, tendremos la autoridad de embargar bienes e inmuebles para de manera forzada obtener el pago", dijo Sheffield.
Explicó que antes se tenían convenios con los gobiernos estatales y municipales, quienes como autoridad ejecutora cobraban las multas, pero ese recurso se lo quedaban, si es que se llegaba a cobrar.