Programa Nacional de Vivienda será presentado en noviembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Programa Nacional de Vivienda será presentado en noviembre

COMPARTIR

···

Programa Nacional de Vivienda será presentado en noviembre

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explicó que en ese mes también se dará a conocer el marco normativo en el que se realizará.

Redacción
25/07/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentará en noviembre el Programa Nacional de Vivienda, así como el marco normativo para su implementación, aseguró este jueves Román Meyer Falcón, titular de la dependencia.

“Hoy que sabemos cuáles fueron los errores y aciertos del pasado, tenemos la oportunidad de reorientar las políticas en esta materia y atender el rezago de 9 millones de acciones de vivienda, sobre todo en las zonas centro, sur y suroeste del país”, dijo durante la inauguración de las Mesas de Diálogo del Infonavit con representantes empresariales, de los trabajadores y del gobierno.

Meyer Falcón refirió que se busca construir un instrumento de planeación que garantice el acceso a una vivienda adecuada a todas las familias mexicanas, sobre todo las que más lo necesitan.

Señaló que gran parte de los créditos que en los últimos años emitió el Infonavit se colocaron principalmente en el norte del país, donde la necesidad de vivienda no es tan apremiante como en otras regiones, lo que generó que no se atendiera la demanda real.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, reiteró que la colocación de créditos sin poner atención en la calidad de las casas resultó en 650 mil viviendas abandonadas a lo largo del territorio nacional.

Pedro Zorrilla Velasco, coordinador general de Estrategia y Desarrollo Institucional de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), comentó que hoy se tiene la oportunidad histórica de modificar la visión sectorial de la vivienda con sus actores principales.

Añadió que para atender a un mayor número de familias, se requiere desarrollar y fortalecer un sistema que conforman intermediarios financieros, agencias promotoras de vivienda, organismos ejecutores de obra, verificadores, corresponsales y centros de cobranza, entre otros, lo cual permitirá dar soluciones completas a todas las poblaciones del país.

Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste, reiteró su compromiso de brindar vivienda adecuada, formar y garantizar comunidades con salud, certeza jurídica y patrimonial, ya que con la nueva política en la materia se establecerán las bases para abatir el rezago habitacional con objetivos ambientales y sociales sustentables y resilientes.