La promoción turística de México debe continuar su financiamiento a través del Derecho de No Residente (DNR), impuesto cobrado a los viajeros extranjeros que arriban al país, consideró José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas.
"Estamos convencidos de que los recursos para promoción deben seguir viniendo del DNR, no es un impuesto que afecte a la población, no viene de recursos públicos", aseguró en entrevista con El Financiero Bloomberg.
En ese sentido, el CEO de la operadora de hoteles más grande del país señaló que confían en que el Gobierno federal reconsidere y devuelva los recursos –unos 6 mil millones de pesos provenientes del DNR– para continuar la promoción del arribo de turistas al país y que no todo vaya al fondeo del Tren Maya.
Azcárraga indicó que las señales enviadas desde la Sectur, así como de Hacienda y de la propia Oficina de la Presidencia –liderada por Alfonso Romo–, son positivas, por lo que esperan que la fuente de recursos para la promoción sea la misma.
"Valoramos que se den cuenta que ese dinero que se dejó de invertir, esas campañas que se dejaron de hacer, causan un efecto importante en la economía y que le pegarán a la ocupación hotelera", indicó.
Grupo Posadas estima que la llegada de visitantes de Estados Unidos y Canadá a sus hoteles de playa se desaceleró durante diciembre del año anterior y el primer trimestre de 2019, como resultado de la falta de promoción turística.
El freno en las actividades de publicidad, dijo Azcárraga, beneficiaron a países como Jamaica y República Dominicana, destinos rivales de México en captación de turistas.