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Puerto de Lázaro Cárdenas expande en 150% capacidad

El titular de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas dijo que se ampliarán dos terminales de contenedores que alcanzaran una capacidad de 45 toneladas anuales y una para carga de automotores con cabida para 30 millones adicionales.

Con una inversión de 20 mil millones de pesos, la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas expande este sexenio en 150 por ciento su capacidad operativa, la cual pasará de 30 millones de toneladas en 2013 a cerca de 75 millones al finalizar 2018.

En entrevista con El Financiero, Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la API, explicó que este incremento será posible con la ampliación de dos terminales de contenedores que alcanzarán una capacidad de 45 millones de toneladas anuales, y una especializada en carga de vehículos automotores con cabida para 30 millones adicionales.

"Se desarrolla la terminal especializada de autos, el año pasado firmamos el contrato y ya empezó la construcción para una capacidad de 600 mil vehículos anuales, ya se amplió la terminal de contenedores en 2014 a 23 millones de toneladas y falta otra, además queda la terminal de granos, usos múltiples, metales y minerales, la de carbón, esperamos este sexenio terminarla con 75 millones de toneladas en capacidad", detalló.


___¿Cuánto han invertido en el puerto?

___Hay ya una inversión de 7 mil millones de pesos en la terminal de contenedores y 800 millones en la de autos, en total hemos invertido ya unos 15 mil millones de un programa de 20 mil para este sexenio, del cual 18 mil 500 millones de pesos son aportados por particulares.

___¿Cuál es la vocación del puerto?

___El puerto nació en 1974 con una acerera, también empezó con fertilizantes y en 2004 comenzaron a moverse mercancías comerciales, hoy en día se desplaza 50 por ciento carga industrial y 50 por ciento carga comercial. El 23 por ciento es carga de cabotaje (entre puertos mexicanos).

___¿Actualmente cuánto movilizan?

___En 2016 el puerto movilizó 27 millones de toneladas de mercancías, pero ahora las cifras hasta febrero revelan que la carga se incrementó 4 por ciento.

Movemos carga suelta, contenerizada, carga a granel agrícola, mineral, productos petroleros y sus derivados, así como otros fluidos.

___ ¿La aduana soportará estas inversiones?

Actualmente, la aduana de Lázaro Cárdenas es la tercera más grande de México, sólo después de la instalada en la Ciudad de México y la de Nuevo Léon


No obstante, estamos en un proyecto para ampliarla, en una tercera fase para que pueda pasar de 60 a 90 posiciones de inspección a la carga contenerizada.

La aduana concluida podría estar operando en septiembre u octubre de 2017. Todo el proyecto tiene un valor de alrededor de 140 millones de pesos, adicionalmente otros 60 millones de pesos son para equipamiento con un portal de rayos gama, que es con lo que se hace la revisión intrusiva.

Ahora habrá tres carriles de rayos gama.

___¿Qué oportunidades hay por la reforma energética?

___Prevemos operar nuevamente la terminal de fluidos, y ahora podrá manejar cerca de 80 mil barriles de gasolina y otros cuatro tanques para mover 80 mil barriles de combustóleo, la remodelación que se realiza en esa terminal concluirá en el 2018.

___¿Qué resultados tienen de la industria energética?

___En febrero se movilizaron 3 millones 70 mil toneladas de petróleo y sus derivados, eso es 12 por ciento más que hace un año, por lo que prevemos más crecimiento.

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