Puerto Vallarta, en Jalisco, logró reconquistar a los turistas nacionales e internacionales, que huyeron de la violencia, la influenza, o bien, que fueron afectados por la crisis económica de 2008.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, los niveles de ocupación hotelera del destino alcanzaron 82.5 por ciento en el primer trimestre de 2016, 4.5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2015. De hecho, fue su mayor nivel desde 2006, cuando registró 83.2 por ciento.
Julio César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, explicó que, entre otros factores, el destino se ha beneficiado del desarrollo de la Riviera Nayarit, que incluye destinos como Nuevo Vallarta y Punta Mita.
"Una de las razones del crecimiento es que también se está desarrollando la Rivera Nayarit, que en conjunto con Nuevo Vallarta, aumentó la oferta de actividades turísticas y servicios", comentó Castañeda.
El crecimiento y recuperación del turismo en Puerto Vallarta obedece también a que ahora es un destino seguro y aprovecha factores coyunturales, como el tipo de cambio, consideró Álvaro Garciarce, presidente del fideicomiso de turismo de Puerto Vallarta.
"Afortunadamente, en Puerto Vallarta la inseguridad no nos afecta, es un lugar en donde puedes caminar en la madrugada. Además, en el último año aprovechamos la paridad peso frente al dólar estadounidense", dijo el empresario.
El peso mexicano se depreció 16.9 por ciento frente a la divisa verde en el 2015, según el Banco de México.
De la mano con esta recuperación, en Nuevo Vallarta, ya en el estado de Nayarit, también sube el nivel de ocupación hotelera, incluso más que en Puerto Vallarta, con un 86.7 por ciento.
Para Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Puerto Vallarta se caracteriza por ser reflejo de la cultura mexicana y eso lo ha hecho recibir más turismo internacional.
"Al efecto del dólar de atraer turistas internacionales y hacer que más mexicanos viajen en su país, se le suma que Puerto Vallarta es un destino mexicano de tradición, en el cual se pueden observar características que no se ven en Cancún o en Los Cabos, como la gastronomía nacional. Se suma que es un destino hasta 20 por ciento más accesible en tarifas, y la consolidación con Nuevo Vallarta, sumando atractivos nuevos, pero este último también está creciendo por la recuperación del primero", destacó García.
El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se encuentra a menos de 20 minutos de Nuevo Vallarta, por lo que es la mejor opción para llegar.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el aeropuerto de Puerto Vallarta atendió en 2015 a 3 millones 518 mil pasajeros, con lo que logró por fin superar los 3 millones 241 mil viajeros que registró en 2008.
Las aerolíneas TAR, Alaska Airlines, Southwest y hasta Icelandair abrieron un total de 5 rutas nuevas al aeropuerto de Puerto Vallarta, con 31 frecuencias semanales.
"El destino tiene más potencial hacia el futuro, también por turismo de negocios, que ha crecido más de 200 por ciento en menos de 2 años, un mercado al que no estamos enfocados por ser un destino de sol, playa y aventura, pero que ha avanzado, porque tiene un centro de convenciones de primer mundo", refirió Garciarce.
Para Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, Puerto Vallarta tiene mucho potencial de crecimiento, pues es la principal playa de la región del Bajío.
"El destino está funcionando muy bien, es el principal lugar turístico, luego de Cancún y Los Cabos. Es la principal playa del Bajío que está creciendo", agregó.
CRUCEROS, UN PENDIENTE
Puerto Vallarta también registró una mejora en arribo de cruceristas: en 2015 llegaron 322 mil personas, 34 por ciento más respecto a un año antes, sin embargo aún no ha alcanzado los 596 mil que recibió en 2008.
Hernández explicó que la violencia afectó la ruta del Pacífico, no sólo a Puerto Vallarta, sino también a Mazatlán.
"Lo que ha sucedido es que el destino de Jalisco se ha recuperado poco a poco, y en algún momento retomará esas cifras. Funcionarios de la entidad y del Consejo de Promoción Turística de México están trabajando mucho y se están reuniendo con las navieras en Miami", comentó.
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