Las restricciones a las computadoras portátiles MacBook Pro en vuelos se extienden, con la prohibición de Qantas Airways a ciertos modelos en el equipaje registrado ante la preocupación de que sus baterías puedan incendiarse.
Todas las versiones de 15 pulgadas del MacBook Pro de Apple deben llevarse en la cabina e ir apagadas, informó Qantas en un comunicado este miércoles. La norma entró en vigencia el martes por la mañana.
El rival Virgin Australia fue más allá el 26 de agosto, al prohibir todas las computadoras portátiles Apple del equipaje facturado.
Las dos aerolíneas más grandes de Australia se unen a una creciente lista de operadores aéreos y jurisdicciones en todo el mundo que toman medidas enérgicas contra las computadoras portátiles debido a la preocupación de que algunas podrían arder de manera espontánea.
Los modelos en cuestión son algunos MacBook Pro de 15 pulgadas vendidos desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2017. Apple determinó en junio que en "un número limitado de unidades MacBook Pro de 15 pulgadas de la generación anterior, la batería podría sobrecalentarse y representar un riesgo de seguridad por incendio".
Singapore Airlines y Thai Airways International ya han impedido que los pasajeros lleven cualquiera de los modelos afectados en sus aviones.
La Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) a principios de este mes alertó a las principales aerolíneas estadounidenses sobre el retiro de los dispositivos de Apple.
La FAA recordó a las aerolíneas que siguieran las instrucciones de seguridad de 2016 para los productos con baterías retiradas del mercado, esto implica que las computadoras portátiles Apple afectadas no deben llevarse en vuelos como carga o equipaje de mano.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea emitió su propia advertencia sobre estos modelos de MacBook Pro el 1 de agosto.
Si bien se han registrado reiterados incidentes de teléfonos, computadoras portátiles y otros dispositivos que se sobrecalentaron e incendiaron en los compartimientos de pasajeros de los aviones, el fuego nunca se ha salido de control.
Ha habido al menos tres accidentes, dos de ellos fatales, en aerolíneas de carga desde 2006 en los que se sospechaba que las baterías de litio eran las causantes de los incendios.