Empresas

Qualcomm eleva proyección de ingresos para 2013


Reuters
 
San Francisco .- El fabricante líder de chips para celulares Qualcomm Inc elevó el miércoles su proyección de ingresos para todo el año, pero la estimación estuvo por debajo de las expectativas del mercado debido a que la competencia se ha intensificado, lo que hizo caer sus acciones con fuerza.
 
Qualcomm se ha beneficiado con la fuerte demanda de teléfonos inteligentes y con un cambio en los operadores de redes de todo el mundo hacia tecnología inalámbrica de alta velocidad -conocida como "long-term evolution" (LTE)- donde la compañía supera a sus rivales.
 
Pero el potencial del mercado está atrayendo a una creciente competencia por parte de Nvidia, Broadcom, Mediatek y otros fabricantes de microprocesadores que buscan expandir su presencia en el mercado de aparatos móviles.
 
Qualcomm dijo que espera ventas en el año de entre 24,000 millones y 25,000 millones de dólares, por encima de su proyección previa de 23,400 millones a 24,400 millones de dólares.
 
Pero los inversores se concentraron en su proyección de ganancias por acción para todo el año, que no cumplió con las expectativas.
 
"Estamos viendo el aumento de ingresos, pero no el aumento de ganancias que a uno le gustaría que viniera asociado", dijo la analista Stacy Rasgon de la firma Bernstein.
 
"Ya sea porque se debe a la competencia o porque están invirtiendo para frenar a la competencia, de cualquier forma, puede llevar a una contracción de los márgenes", agregó.
 
La compañía dijo que espera ganancias por acción para todo el año de entre 4.40 y 4.55 dólares. Analistas esperaban 4.54 dólares, según Reuters I/B/E/S.
 
La compañía reportó ingresos en el segundo trimestre del año fiscal por 6.120 millones de dólares, un alza del 24%  respecto del mismo periodo del año pasado. Indicó que las ventas en el actual trimestre serían de entre 5,800 y 6,300 millones de dólares.
 
El promedio de las estimaciones de analistas para el segundo trimestre era de 6,085 millones de dólares en ingresos y ventas por 5,883 millones de dólares en el tercer trimestre.
 
Qualcomm dijo que sus ganancias netas del segundo trimestre llegaron a 1,870 millones de dólares, lo que representa una caída del 16% en el año. Afirmó que sus utilidades por acción fueron de 1.06 dólares.
 
Las acciones de Qualcomm cayeron un 6% en las operaciones posteriores al cierre del mercado, a 61.80 dólares, tras terminar la sesión con un avance de 1% a 66 dólares.

También lee: