menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué es el recurso humano 4.0 y cómo puede ayudar a las empresas durante la pandemia?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué es el recurso humano 4.0 y cómo puede ayudar a las empresas durante la pandemia?

bulletAlejandro Preinfalk, presidente de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe, dijo que las nuevas tecnologías no son exclusivas de las grandes empresas.

Redacción
24/09/2020
Actualización 25/09/2020 - 1:55
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tecnología tiene un papel fundamental tanto en los grandes consorcios como en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues con ella se pone a los trabajadores en el centro de desarrollo de cualquier bien o servicio, situación conocida como recurso humano 4.0.

“La tecnología permite esto. Poniendo a la persona en el centro de desarrollo, la tecnología permite mitigar riesgos de contagio de COVID-19. A través de dispositivos, podemos monitorear que se mantenga la sana distancia y mitigar riesgos de contagios. También poder monitorear en línea con quién estuvieron las personas, para evitar cualquier brote en las empresas”, dijo al respecto Alejandro Preinfalk, presidente de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe, en el Siemens Digital Meet Point. Perspectivas de la transformación digital en México, patrocinado por Siemens.

“En México existe un apetito importante a ser pioneros de nuevas tecnologías. Las filiales mexicanas están ávidas a correr nuevas aplicaciones y poder hacer diseño local para innovar en el mundo”, agregó.

Preinfalk dijo además que las nuevas tecnologías no son exclusivas de las grandes empresas.

“Se pensó en algún momento que estas nuevas tecnologías estaban reservadas para los grandes corporativos. Eso no es cierto. Tenemos soluciones y casos de Pymes de todo tipo”, detalló.

Asimismo, Preinfalk reiteró que las pequeñas y medianas empresas manufactureras en México pueden acceder a las herramientas de digitalización, también conocido como industria 4.0.

Señaló que, incluso, existen casos de éxito en México que adoptando estas herramientas pudieron ganar premios internacionales.

“Se pensó que la tecnología de digitalización estaba reservada para los grandes corporativos, tenemos soluciones disponibles para pymes de todo tipo y todas las industrias y tienen mucho impacto en estas empresas”, comentó

Puso como ejemplo el caso del constructor de vehículos mexicano Vuhl, los cuales usan el software de diseño de Siemens para el desarrollo de sus vehículos que son reconocidos en Europa.

“No se pierden puestos de trabajo con la digitalización, teníamos antes de la pandemia el desempleo en 5 por ciento en todo el mundo, y eso a pesar de nuevas tecnologías, eso significa que vamos a tener una reconversión de las habilidad en este nuevo mundo más tecnológico pero tenemos que tener una actitud de crecimiento y aprendizaje continuo”, comentó.

Preinfalk destacó que, de hecho, con la digitalización, se puede lograr aumentar hasta 14 veces la producción de una empresa con el mismo número de empleados.

“Las soluciones de digitalización reducimos tiempos de puesta en marcha de equipos hasta en 25 por ciento, también ventajas clave en la producción, donde tenemos el ejemplo de una fábrica de pinturas donde el lote mínimo por color es de 5 mil litros y ahora es de 100 litros, por lo que ahora puede hacer producción más adaptada a las necesidades de los clientes”, comentó.

En tanto, Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, señaló hay muchas Pymes que requieren dar un salto cuántico hacia la digitalización.

“Es necesario que se permita la generación de ventajas competitivas para ser frente a un mundo más desafiante, es necesario para tener esta recuperación más sostenida”, aseveró.

Con información de Axel Sánchez

También te puede interesar:

¿Tu empresa te permite fallar? Amazon llama a las compañías a valorar la cultura del fracaso

Estas son las ventajas que tiene México ante China para atraer la inversión, según la Concamin