Una publicación asegura que George Soros, empresario y fundador de Open Society Foundations, es quien organiza el paro nacional de mujeres que se realizará en México el próximo 9 de marzo.
No obstante, el empresario calificó la información como falsa.
En México, las mujeres llamaron a la población femenina a realizar un paro nacional el 9 de marzo en protesta por la violencia de género y los feminicidios que se registran todos los días en el país. Asimismo buscan manifestarse ante la falta de acciones del Gobierno para resolver dichas problemáticas.
Por lo anterior, en redes sociales se ha especulado sobre quiénes son los organizadores de la iniciativa conocida como #UnDíaSinNosotras. Algunos la han ligado a partidos políticos, periodistas e incluso funcionarios públicos.
Ese es el caso de un video que se ha compartido cientos de veces y acumula miles de reproducciones que señala que el empresario George Soros es quien organiza el paro nacional de mujeres. En la grabación se asegura está financiando la iniciativa como ya lo ha hecho en otros países.
"Un personaje que tiene muchísimo dinero se está aprovechando de la situación y quiere desestabilizar a un país", afirma un joven que funge como conductor. "Él se encarga de llevar a cabo estas movilizaciones. Soros es un 'Caballo de Troya' de la desestabilización".
Pero esta información no es correcta. AP contactó al equipo de comunicación del empresario y este negó que Soros organice o financie el paro nacional de mujeres.
Laura Silver, jefa de comunicación de Open Society Foundations, aclaró que ni George Soros ni Open Society Foundations están financiando a las organizadoras del paro nacional ni participando en la iniciativa de forma directa.
"La fundación apoya a una amplia variedad de organizaciones que trabajan para promover los derechos de las mujeres, la justicia económica y que están en contra del feminicidio y algunas de ellas podrían estar planeando participar en protestas, pero eso lo hacen por su propia voluntad, como lo haría cualquier persona que defiende los derechos y la justicia", apuntó la directiva.
"Simplemente no es cierto, y tales esfuerzos perjudican profundamente a las personas que en México y el mundo ejercen sus derechos democráticos", agregó.
En redes sociales, diversos colectivos feministas se han manifestado en contra de que partidos políticos o funcionarios se apropien del movimiento y han exigido implementar acciones contundentes para erradicar la violencia contra la mujer.
El colectivo feminista Brujas del Mar, uno de los convocantes al paro nacional, ha afirmado en distintas ocasiones que quienes se están organizando para luchar por los derechos de la mujeres son las mismas mujeres.
Ericka Ortigoza, integrante de la agrupación Invictus, remarcó que "no estamos pidiendo permiso para realizar un paro de labores este 9 de marzo", en respuesta a los anuncios de gobiernos, empresas y partidos políticos de autorizar a las mujeres que laboran en esas instituciones para que puedan faltar a sus trabajos sin ser sancionadas.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el paro de mujeres del próximo 9 de marzo tendría un impacto en la economía mexicana de más de 26 mil 300 millones de pesos.