Empresas

5 empresas que la 'cruzazulearon'

Estas firmas dejaron ir grandes oportunidades de negocios, fracasaron con algún 'refuerzo' o se desinflaron al llegar a la 'fiesta grande'.

El término 'cruzazulear' ha sido apropiado en el lenguaje coloquial mexicano para señalar aquellas ocasiones en las que algo o alguien que parece prometedor falla a 'la hora buena'.

Las constantes derrotas del club de futbol Cruz Azul en instancias importantes, como liguillas y finales, generaron el término 'cruzazulear', que se ha hecho cada vez más popular por su uso en las redes sociales y en la vida cotidiana. 

Por eso, decidimos hacer un recuento de empresas que han fallado en un gran proyecto, que dejaron ir una gran oportunidad, o bien, que no dieron los resultados esperados en un momento importante.

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RADIO CENTRO LA TENÍA, ERA SUYA, PERO LA DEJÓ IR...

Grupo Radio Centro ganó en 2015 la licitación para uno de los canales de televisión abierta con alcance nacional del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sin embargo, desde el principio había dudas de la viabilidad del proyecto, ya que la oferta de la compañía, de 3 mil 58 millones de pesos, superaba por mucho la que hizo Grupo Imagen, quien obtuvo el otro canal licitado, de mil 808 millones.

Pasaron las semanas, y cuando llegó la hora de pagar por las frecuencias obtenidas, Radio Centro decidió 'echarse para atrás' y no pagar.

La licitación se declaró desierta, sin embargo, la firma de Francisco Aguirre perdió la garantía que había dejado de 415 millones de pesos.

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RINKER, LA 'BOMBA' DE CEMEX QUE NO DESPUNTÓ

No tener grado de inversión
Significa que la nota que le otorgan las calificadoras se encuentra por debajo del nivel mínimo requerido para ser segura.

El 10 de abril de 2007 Cemex anunció que firmó un acuerdo para comprar a la empresa australiana Rinker Group Limited, en una transacción por 15 mil 300 millones de dólares que la convertía en una de las cementeras más grandes del mundo.

Uno de las compras más grande del sector de la construcción en la historia se dio justo en los albores de la crisis de 2008.

Así, la agresiva apuesta de Cemex se convirtió en un gran problema para la firma, por el endeduamiento que tuvo para hacer frente a la adquisición.

La crisis financiera agravó los problemas e incluso provocó que la cementera perdiera su grado de inversión, mismo que aún no recupera.

Desde hace unos años, la firma tiene la estrategia de vender activos no estratégicos, así como a reducir costos y gastos, bajo el firme objetivo de recuperar el grado de inversión.


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NOTE 7 DE SAMSUNG, EL 'GALÁCTICO' QUE 'SE QUEMÓ'

Lo que parecía un producto prometedor que competiría al tú por tú con el iPhone de Apple, resultó en un problema para Samsung.

En julio de 2016, la surcoreana anunció con 'bombo y platillo' el nuevo 'jugador' de su equipo, pero desde los primeros días dio problemas.

Comenzaron a surgir reportes en redes sociales que se volvieron virales de que los equipos se incendiaban.

El problema se agravó y septiembre de ese año Samsung anunció que retiraba del mercado unos 2.5 millones de equipos, y además una actualización del software para evitar el problema.

.... Peeeero, el problema no se solucionó y en octubre decidió de plano suspender definitvamente la venta y producción del Note 7.

Analistas estimaron que el fin definitivo de las ventas del Note 7 costaría a Samsung hasta 17 mil millones de dólares y afectaría la imagen de otros de sus teléfonos en la mente de consumidores y operadoras. 

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'LOS CACHIRULES' DE VOLKSWAGEN

La compañía alemana Volkswagen era una de las de mayor reputación a nivel global, pero a partir de 2015 esto cambió estrepitosamente.

Volkswagen se declaró culpable en 2017 en Estados Unidos tras un masivo escándalo por las emisiones de motores a diésel.

Cerca de año y medio atrás, en septiembre de 2015, el escándalo estalló cuando Volkswagen fue acusada de instalar un software trucado en 11 millones de vehículos diésel vendidos en todo el mundo que proporcionaba datos falsos sobre las emisiones de los vehículos.

Dicho software funcionaba apagando los controles de emisiones al conducir normalmente y los encendía durante las pruebas.

Este escándalo, además de golpear la reputación de la firma, provocó gastos de miles de millones de dólares en multas, además de la salida de diversos directivos, incluyendo al 'director técnico' (presidente ejecutivo), Martin Winterkorn.

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LA CAÍDA DE SNAPCHAT EN LA 'FIESTA GRANDE' DE WALL STREET

La sombra de Facebook
Instagram lanzó una opción para que los usuarios publiquen historias que desaparecen horas después, y las cuales además pueden contener filtros y máscaras, tal como lo hizo popular Snapchat. Analistas señalan que eso ha golpeado los resultados de la firma.

Snap, la empresa matriz de la aplicación Snapchat, era una de las tecnológicas favoritas de los inversores hace unos meses, debido al éxito que manejaba con los llamados millennials.

Los buenos augurios sobre la firma, aunado a exitosas rondas de financimiento privadas, llevaron a Snap a la 'fiesta grande' de Wall Street.

Snapchat debutó en marzo de este año con el pie derecho, y cuando algunos pensaban que había surgido un nuevo 'grande' tecnológico en Bolsa, las cosas cambiaron.

Tras el debut comenzaron a surgir las dudas del negocio, por el crecimiento de usuarios, la monetización, y la competencia del gigante Facebook a través de Instagram

Aquella empresa que debutó a 24 dólares por acción en Bolsa, y cuyos títulos llegaron a subir a 27 dólares, hoy cotiza a menos de 13 billetes verdes por papel. 

Y no sólo eso, de 7 analistas consultados por Bloomberg el 7 de marzo de 2017, ninguno recomendó la compra de acción, esto derivado de un reporte trimestral decepcionante, sobre todo al incumplir los estimados de usuarios e ingresos que se proyectaban para el primer semestre de este año.

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