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Quitar asientos en los aviones elevaría 54% el costo de boletos

Eliminar los asientos centrales como medida para mantener el distanciamiento social también tendría un impacto financiero en los balances de las aerolíneas.

La eliminación de los asientos centrales de los aviones como una medida para mantener el distanciamiento social, tendría un impacto financiero no sólo en los balances de las aerolíneas, sino en el costo de los boletos para volar que se elevarían hasta 54 por ciento.

Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indicó que dejar vacío el sitio de en medio en los aviones traería un aumento en el costo de pasajeros de entre 43 y 54 por ciento, dependiendo de la región en la que opere la aerolínea.

"Con menos asientos para vender, los costos unitarios aumentarían considerablemente (…) sólo para cubrir los gastos de la falta de esos asientos", detalló el directivo de la Asociación que representa a 290 aerolíneas en el mundo.

Destacó que en el caso de América Latina el impacto de quitar los asientos centrales sería del 50 por ciento en el aumento de los tickets, mientras que el mercado de Asia-Pacífico, el alza llegaría al 53 por ciento, lo que se traduciría en un golpe para las aerolíneas y a los pasajeros.

Eliminar el asiento elevará los costos. Si se puede compensar con tarifas más altas, la era de los viajes asequibles llegará a su fin”

Alexandre de Juniac
Director general de la IATA

Ante esto, de Juniac advirtió que aún con la separación de los pasajeros no permitiría tener la distancia que los gobiernos recomiendan (entre uno y dos metros), pues entre el primer y tercer asiento habría sólo 50 centímetros.

Señaló que las aerolíneas buscan modificar las medidas de higiene para prevenir contagios a bordo de las aeronaves, además de evitar la eliminación de un tercio de la capacidad de los aviones.

"Las aerolíneas están luchando por su supervivencia. Eliminar el asiento del medio elevará los costos. Si eso se puede compensar con tarifas más altas, la era de los viajes asequibles llegará a su fin. Por otro lado, si las aerolíneas no pueden recuperar los costos en tarifas más altas, las aerolíneas se irán a la quiebra", advirtió.

En ese sentido, la IATA recomienda a los pasajeros, así como a las tripulaciones de las aerolíneas viajar con 'cubiertas faciales' para reducir el riesgo de contraer COVID-19.

El directivo de la Asociación remarcó que además del uso de 'cubreboca', las aerolíneas proponen mantener un control cotidiano de la temperatura de los pasajeros, trabajadores de aeropuertos y tripulaciones. Además de implementar un proceso de embarque y desembarque que reduzca el contacto, y limpieza más frecuente, así como la entrega de alimentos más simple.

También analizan la posibilidad de realizar pruebas de COVID-19 en instalaciones aeroportuarias cuando estén disponibles a una mayor escala.

Complicaciones

Organización: La IATA estimó que la reducción de asientos en los aviones para respetar la sana distancia incrementaría hasta 54 por ciento el precio de los boletos aéreos.

Director general: Alexandre de Juniac.

Evento: Eliminación del asiento central de los aviones, como una medida para mantener el distanciamiento social.

Consecuencias: La configuración de los asientos no permitiría tener la distancia que los gobiernos recomiendan de entre uno y dos metros. Además, con menos asientos para vender, los costos unitarios de los boletos aumentarían considerablemente.

Fuente: Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

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