Empresas

Radio Centro vende estación de radio de Los Ángeles por 35 mdd

Grupo Meruelo Media, comprador del activo, cuenta con otras estaciones, entre ellas otras dos con sede en Los Ángeles.

Grupo Radio Centro vendió su estación de radio KXOS-FM 93.9 de Los Ángeles a Grupo Meruelo Media, con sede en Downey, California, Estados Unidos, por un monto de 35 millones de dólares, de acuerdo con lo que una fuente cercana a las negociaciones confirmó al El Financiero.

En días pasados, la radiodifusora informó en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores que suscribió la monetización de sus activos en Los Ángeles, Estados Unidos, donde destacó que la desincorporación de dichos activos fue para incrementar su liquidez, así como mejorar su perfil de deuda.

Meruelo Media posee y opera estaciones de radio y televisión. En su cartera tiene las estaciones de radio KWHY-TV y FM KDAY 93.5, ambas en Los Ángeles y KDEY en San Bernardino-Riverside, California. KXOS-FM 93.9 sería su cuarta estación.

Grupo Radio Centro cuenta con ocho estaciones en la Ciudad de México, entre ellas Universal, Alfa, Joya y La Z. Además, cuenta con estaciones en Monterrey (6), Guadalajara (4), Chihuahua (5), Texas (4), Tijuana (1), Mexicali (1), Coahuila (5), Quintana Roo (2), Oaxaca (4), Yucatán (4), Guanajuato (2), Durango (2) y Guerrero (1).

En 2015, la empresa de radiodifusión ganó una licitación para explotar una cadena de televisión puesta a concurso por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sin embargo, Grupo Radio Centro se desistió de la licitación y con ello del pago de los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció en la subasta por la concesión.

Por esto último, el IFT ejecutó una garantía de 415 millones de pesos depositada ese año por Radio Centro.

La empresa ha aumentado en los últimos años su deuda, y actualmente sus pasivos son por más de 3 mil millones de pesos, por lo que ahora con operaciones como la venta de la estación estadounidense busca mejorar su perfil crediticio.

Además, en los últimos meses la firma ha realizado ajustes estratégicos en busca de atraer más audiencias y anunciantes, como el cambio en la estación 97.7 para tener un perfil más noticioso y la llegada de periodistas como Carmen Aristegui y Julio Hernández 'Astillero'.

También la semana pasada anunció que Francisco Aguirre dejará la dirección de la empresa en manos de su hijo Juan Aguirre.

El mes pasado la agencia Standard & Poor's puso en revisión especial negativa la nota de Radio Centro, luego de que la firma solicitó a los tenedores de sus certificados bursátiles el otorgamiento de dispensas para el cumplimiento de sus obligaciones. Según la calificadora, esto indica un riesgo de incumplimiento de pago.

Analistas señalan que la empresa tiene un peligroso nivel de endeudamiento, aunque destacan que tiene un nivel de ingreso y participación alto en la industria.

También lee: