Los clientes de prepago que utilizan los paquetes de Amigo Óptimo de Telcel o Viva Prepago de Iusacell y utilizan recargas menores a 30 pesos en un periodo de un mes, pagan hasta tres veces más por minuto de telefonía que los usuarios que compran más de 200 pesos de tiempo aire en el mismo periodo.
En conjunto, los cuatro principales operadores telefónicos tienen más de 10 planes de prepago no comparables, lo cual dificulta a los consumidores elegir el más adecuado.
Telcel, propiedad de América Móvil, cuenta con tres tarifas dependiendo del monto de las recargas. Si un usuario compra una ficha de menos de 149 pesos pagará 1.98 pesos por minuto, en cambio, si su recarga está entre 150 y 200 pesos la tarifa baja a 1.49 pesos y si añade más de 200 pesos de crédito se le otorga el precio más bajo, de 0.98 pesos por minuto.
Iusacell, ahora propiedad de la estadounidense AT&T, también diferencia sus cuotas dependiendo del monto de las recargas. Para compras de tiempo aire menores a 30 pesos cobra 2.98 pesos por minuto. En tanto, para prepagos de entre 50 y 100 pesos aplica la misma tarifa por minuto e incluye redes sociales y para recargas superiores a 150 pesos hay un cobro de 1.98 pesos, más redes sociales y 200 Megabytes de navegación.
Por su parte, Telefónica-Movistar tiene una tarifa única de 0.066 pesos por segundo (3.96 por minuto) en paquetes Prepago Doble. Así, al recargar 30 pesos el usuario podrá hablar 7.57 minutos, mientras que con Nextel podría llamar hasta 20 minutos con un costo de 1.50 pesos por cada 60 segundos.
"Más esquemas de cobro en servicios de prepago dan como resultado una mayor confusión para los usuarios, que en la mayoría de las ocasiones desconocen el monto que pagan por cada servicio (minuto, SMS y/o Megabite)", explicó Gonzalo Rojón, de The CIU.
De acuerdo con una encuesta del IFT sobre usuarios de servicios de telecomunicaciones, únicamente el 33 por ciento de los clientes de telefonía móvil compara las ofertas de otros proveedores antes de contratarlo, frente a un 42 por ciento en telefonía fija.
"El tema relevante aquí es ver cómo se cambian los paquetes y se da una oferta más sencilla para los usuarios e informar periódicamente de las modificaciones", comentó Alfonso Hernández-Maya, coordinador general de Política del Usuario en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Información de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) expone que el 3.54 por ciento (3 millones 110 mil) de los usuarios de prepago en México gastan un máximo de 30 pesos al mes en recargas, mientras que 69 millones 700 mil clientes, equivalentes al 79.49 por ciento de las líneas sin contrato, desembolsan entre 31 y 200 pesos mensuales. Sólo 16.96 por ciento de los usuarios de telefonía móvil recargan más de 200 pesos cada 30 días.
Da click en la imagen para agrandarla